Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro Cervantes para Chile

Al hermano de la cantautora Violeta Parra, Nicanor Parra, le concedió el Ministerio de Cultura de España el Premio Cervantes 2011

Autor:

Juventud Rebelde

El reconocimiento al escritor chileno Nicanor Parra con el Premio Cervantes 2011, considerado el Nobel de las Letras Hispanas, marcó la semana que cierra en Chile, reportó PL.

El Ministerio de Cultura de España, que concede ese galardón desde 1976, distinguió a Parra entre otras encumbradas figuras literarias como la poetisa cubana Fina García Marruz, el uruguayo Eduardo Galeano, el colombiano Fernando Vallejo, el argentino Ricardo Piglia y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Parra (1914) se transformó así en el tercer chileno laureado con el Cervantes, después de que sus compatriotas Jorge Edwards y Gonzalo Rojas fueran reconocidos en 1999 y 2003, respectivamente.

«He sobrevivido toda mi vida en la sombra y en la luz de la poesía de Nicanor Parra, un creador genial, original, que le ha sacado resplandores nuevos al idioma español, de una manera muy mestiza, irónica y lúcida», declaró el escritor chileno Antonio Skármeta al conocer la noticia.

La poesía de Parra —agregó— «tiene muchas facetas, muchos rostros, no se puede tipificar solamente con la antipoesía. La poesía anterior que escribió tiene muchos elementos de una serena y estoica sentimentalidad».

Hermano de la cantautora, pintora, bordadora y escultora Violeta Parra, el Premio Cervantes 2011 creció en una familia que enriqueció el patrimonio cultural chileno y latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.