Para amadores del cine español

JR facilita a los lectores algunos de los argumentos de la cinematografía española que visita este 33 Festival

 

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con fuerza llega la cinematografía española a este 33 Festival. Y eso lo saben los cinéfilos que buscan las sinopsis de las películas filmadas en la península ibérica, conscientes de que siempre encontrarán al menos una grata sorpresa. Por eso aquí está JR para facilitarles algunos de los argumentos de la presente muestra.

Vista en Cuba en forma seriada, Águila Roja: la película se inspira justamente en el popular audiovisual pensado para la televisión. Este largometraje de 122 minutos es dirigido por José Ramón Ayerra Díaz. Se trata de una superproducción rebosante de romance, traiciones y combates con espadas, y protagonizada por David Janer, quien interpreta a un héroe legendario del siglo XVII.

Siete adolescentes deciden unirse para quedarse embarazadas a la vez. Esa es la trama principal de Blog, rodada por Elena Trapé. «Leí la noticia hace tiempo y me llamó mucho la atención (...) Me intrigó algo que dijo una protagonista: que lo hacía para tener a alguien que la quisiera siempre».

Después de cuatro años sin rodar, Fernando León de Aranoa, el director de Princesas, vuelve a la pantalla grande con su quinto filme: Amador, nombre de un anciano postrado en cama a quien la joven Marcela deberá cuidar durante el verano. A pesar de ser dos desconocidos, ambos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos.

Conocido por el público cubano, gracias a su ópera prima Solas y a Habana Blues, Benito Zambrano también reaparece tras ocho años de ausencia abordando en La voz dormida un tema recurrente del cine español: la Guerra Civil y sus consecuencias. En ese mismo período se desarrolla Pan negro, de Agustí Villaronga, quien narra la historia del pequeño Andreu, quien encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.

Además de Mil cretinos (Ventura Pons) y Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba), aparece en la nómina No tengas miedo, donde Montxo Armendáriz nos introduce a Silvia, quien intenta recuperar su dignidad y la libertad sexual. Peculiar es esta propuesta donde se intercalan conmovedores testimonios, que también atraerán como imanes a las salas oscuras.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.