Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros de Cuba en concurso Gourmand World Cookbook Awards

Las obras seleccionadas para el evento fueron «Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar» de la doctora Vilda Figueroa y el ingeniero José Lama, y «De la chicha a la cerveza Plaza Vieja» de Rafael Fernández Moya

Autor:

Juventud Rebelde

Dos libros cubanos competirán el próximo año en París en los Gourmand World Cookbook Awards, concurso anual creado por Edouard Contreau en 1995 donde se recompensan los mejores textos sobre cocina y vinos del mundo, destaca PL.

Las obras seleccionadas para el evento fueron «Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar» de la doctora Vilda Figueroa y el ingeniero José Lama, y «De la chicha a la cerveza Plaza Vieja» de Rafael Fernández Moya.

Figueroa y Lama expresaron en exclusiva a Prensa Latina su complacencia ya que por segunda ocasión un libro conjunto con edición de Olimpia Chong representará a la Mayor de las Antillas en los Gourmand World Cookbook Awards.

En el certamen pasado, su texto «Cocina cubana con sabor» con datos históricos sobre el arte culinario de la isla caribeña y más de 700 recetas fue elegido como el tercero mejor del mundo en la categoría de television celebrity.

La obra presentada esta vez, que abarca los principios y fundamentos del secado solar, el impacto ambiental y técnicas aplicadas a alimentos y plantas aromáticas, competirá en la condición de Sustainable Food (comida sustentable).

Por su parte, Moya explicó que su libro, seleccionado para competir en las categorías Beer Book y Drink History Book, describe la producción y consumo de la cerveza en Cuba.

Según el autor, el escrito abarca desde las variedades importadas a partir del siglo XVIII hasta la instalación en la Habana Vieja de una mini cervecería-restaurante con tecnología austríaca denominada Factoría Plaza Vieja.

El texto también contiene detalles sobre el consumo de vinos y otras bebidas a lo largo de nuestra historia, en la cual se destaca la chicha, elaborada por los aborígenes americanos a base de maíz y otras plantas, añadió Moya.

Los resultados de los Gourmand World Cookbook Awards se anunciarán el miércoles 6 de Marzo de 2012 en el antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales Les Folies Bergÿre, en la capital francesa.

Las dos obras cubanas estarán presentes además en la tercera edición del Festival de Libros de Cocina de París, previsto del 7 al 11 de marzo del próximo año, en el cual China asistirá como invitado especial y la cerveza será el producto estrella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.