Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminó XXVII edición del Festival Internacional Jazz PLaza

El encuentro, que finalizó en horas de la noche del domingo, estuvo dedicado en esta ocasión a la influencia de la música clásica dentro del género

Autor:

Juventud Rebelde

La XXVII edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2011, culminó en el teatro Mella, con las actuaciones del maestro Frank Fernández y la Jazz Band que dirige Joaquín Betancourt, destaca la AIN.

El encuentro, que finalizó en horas de la noche del domingo, estuvo dedicado en esta ocasión a la influencia de la música clásica dentro del género.

Los habituales espacios del evento acogieron este años a artistas de relevancia como los pianistas Arturo O Farrill, de Estados Unidos y el cubano Gonzalo Rubalcaba, alejado de los escenarios de la lsla por casi nueve años.

Alto rigor académico distinguió las sesiones del VII Coloquio Teórico, que con sede en la Casa del ALBA Cultural trató las figuras de Leo Brouwer y Chico O Farrill.

También fue el espacio propicio para que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentara dos de sus más recientes producciones, Sax y Pimienta, de Habana Sax, y Después de la lluvia, de Juan Kemell y La Barriada.

Pero si la sede capitalina resultó chica en algún momento, fue sin dudas durante la clase magistral de piano que ofreciera Gonzalo Rubalcaba el pasado viernes, y donde los jóvenes constituyeron mayoría.

También fueron bien recibidas las actuaciones de importantes jazzistas del patio como Bobby Carcassés, Harold López Nussa, Alexis Bosc y el Proyecto Jazz Cubano, por solo mencionar algunos./p>

La presencia extranjera en esta XXVII edición fue bastante nutrida y variada, asistieron artistas de Estados Unidos, Austria, Polonia, India, y Canadá, y demostrar así que el jazz, más que música es un lenguaje universal.

Dentro de exactamente 12 meses  una nueva versión del Jazz Plaza copará los principales escenarios de la ciudad, y los seguidores del género tendrán una nueva oportunidad de apreciar lo más reciente de sus principales exponentes dentro y fuera del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.