Alicia Alonso en imágenes inéditas - Cultura

Alicia Alonso en imágenes inéditas

La prima ballerina absoluta asistió este viernes a la inauguración de la exposición Imágenes Salvadas, con 56 instantáneas tomadas a ella desde 1925 a 2011 por nombres cardinales del lente

Autor:

Juventud Rebelde

Muy emocionada se mostró la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al dejar inaugurada ayer viernes en La Habana la exposición Imágenes Salvadas, con 56 instantáneas inéditas tomadas a ella desde 1925 a 2011 por nombres cardinales del lente. En el Centro Cultural Wifredo Lam, donde permanecerá la muestra hasta el 10 de enero de 2012, la excelsa bailarina dijo sentirse satisfecha ante tanta belleza, mientras ratificó su condición de cubana, al referirse a las palabras de elogio del periodista y crítico de arte Tony Piñera, reportó la AIN.

Piñera mencionó entre los artistas del lente que conforman la exhibición a Alberto Korda, Ernesto Hernández, Liborio Noval, Tonatiuh Gutiérrez, Sandro Miller, Nancy Reyes, Graciela Gómez, Anne Marie Heinrich y Luis Alberto Alonso, entre otros. También se refirió a la colección, que pertenece al Museo Nacional de la Danza, cuyos autores aún se desconocen, pero han dejado vigencia de una realidad. Agregó que de excepcional factura pueden calificarse las más de 50 fotos que, aunque muestran la imagen de Alicia, jamás podrán entregar la dimensión verdadera de la mujer, la madre, la maestra, la compañera y, sobre todas las cosas, la amiga que es.

Las imágenes, de mediano y gran formatos, recogen momentos insospechados en la vida de la legendaria artista, como en el balcón de su casa, en el portal leyendo, con Rally —una de sus perritas—, en quehaceres domésticos y un instante de intimidad con su hija Laura Alonso. Asimismo, aparecen fotografías junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, las Heroínas del Moncada Melba Hernández y Haydée Santamaría, y el pintor Mariano Rodríguez.

Esta exposición se inscribe en las celebraciones por el aniversario 80 del debut escénico de la directora general del Ballet Nacional de Cuba en la danza, cuando el 29 de diciembre de 1931 interpretó el Grand vals de La Bella Durmiente, con solo 11 años. El colofón será el próximo jueves, en una gala que recordará la efeméride, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.