Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de tres continentes, en foro cubano sobre afrodescendientes

El XVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y del V Encuentro de Oralidad Festival Afropalabraste se desarrollará desde este miércoles hasta el próximo 7 de enero en la Casa de África

Autor:

Juventud Rebelde

Académicos, investigadores y artistas de España, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Guinea Ecuatorial, Portugal y Cuba iniciarán este miércoles en La Habana el XVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y del V Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra, destaca PL.

Ambos eventos tendrán su sede principal en la Casa de África -perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC)-, hasta el próximo 7 de enero.

Los dos foros estimularán la reflexión acerca de temas como cultura e identidad, la diáspora africana, resistencia y cimarronaje, oralidad, antropología visual, religiosidad y el papel de los museos en la comunidad.

En la jornada inaugural, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dictará una conferencia magistral con motivo del 26 aniversario de la fundación de la Casa de África y, más tarde, Herman van Hoff, director general de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, realizará una presentación especial sobre temas afines al foro.

La exposición fotográfica Instrumentos musicales y danzas de Guinea Ecuatorial y la muestra pictórica Maferefum, del artista cubano Nelson José García, constituirán un par de ejemplos de diversas propuestas indagatorias en las raíces africanas a través del arte.

Los libros El silencio de los garífonas y La voz de los garífonas, del investigador Bienvenido Rojas, también se presentarán durante estos encuentros, que prácticamente abren el programa cultural del Centro Histórico capitalino en este 2012.

El acercamiento al legado africano también se promoverá a partir del talleres como el de creatividad artística, impartido por el doctor Raoulf Mama, de la Universidad de Oakland, Estados Unidos; el de tango, con la profesora argentina Elisa Guzzo Vaccarino, y uno sobre el arte marcial brasileño de la capoeira.

Un momento culminante de estos encuentros llegará en el próximo 6 de enero, cuando el cabildo afrocubano -una tradición que no desdeña la contemporaneidad- salga en procesión desde la antigua Plaza de San Francisco de Asís y transite los principales espacios urbanos de la añeja Villa de San Cristóbal de La Habana.

Estas citas simultáneas se desarrollarán con el auspicio -además de la OHC- de instituciones como la Fundación Fernando Ortiz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Yoruba de Cuba, el Instituto Cubano de Antropología y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.