Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Longina en homenaje a Manuel Corona

La XVI edición del encuentro, al que asisten agrupaciones y solistas de varias provincias de Cuba, tiene entre sus principales intérpretes al trío Palabra, de voces femeninas y a la solista Yaima Orozco

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, enero 5.— Con una descarga de la Trovuntivitis —movimiento de trovadores de esta ciudad— se inicia hoy el festival Longina, con la participación de amantes de esa música en homenaje al compositor Manuel Corona, informó AIN.

La XVI edición del encuentro al que asisten agrupaciones y solistas de varias provincias de Cuba, tiene entre sus principales intérpretes al trío Palabra, de voces femeninas y la solista Yaima Orozco quienes se presentarán mañana en el teatro La Caridad.

También, el viernes seis están previstas las interpretaciones del cantautor Leonardo García y Omar Sicilia, Oscar Eduardo, Yordán Romero, Alito Abad y Manuel Bas, quienes participarán en la descarga de la caña santa, en el patio de la casa del joven creador.

Para el sábado siete, en horario nocturno está programada la actuación del juglar Pedro Luis Ferrer en el teatro La Caridad, quien el día siguiente ofrecerá un concierto en Caibarién, tierra natal de Manuel Corona, uno de los grandes de la canción trovadoresca cubana.

Entre otros escenarios los trovadores se presentarán en el Centro cultural El Mejunje, en el Bosque, en el museo de Artes Decorativas y en la sede de la filial de la Unión de Escrtores y Artistas de Cuba.

Kairen Gancedo, divulgadora de la Asociación Hermanos Saiz en Villa Clara, informó a la AIN que como parte del programa, en la apertura del Festival, se hará entrega del sello 25 Aniversario de la institución a la Trovuntivitis , y el día ocho lo recibirá el maestro Marcos Urbay.

El homenaje a Manuel Corona que se realiza en estos primeros días de cada año, rinde tributo al autor de bellas canciones dedicadas a la mujer, como son Mercedes, Santa Cecilia, Aurora, La Alfonsa, Adriana y la inmortal Longina, entre otras, que legó al patrimonio nacional.

Según refiere el diccionario de la música de Helio Orovio, Corona nació el 17 de junio de 1880 en Caibarién y murió el nueve de enero de 1950 en La Habana, sumido en la mayor pobreza y olvidado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.