Cumple 16 años, Memorial José Martí

El importante sitio ofrece a cubanos y extranjeros la posibilidad de acercarse a la vida y la obra del más universal de todos los cubanos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El venidero 27 de enero el Memorial José Martí, institución inaugurada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumplirá 16 años.

El importante sitio ofrece a cubanos y extranjeros la posibilidad de acercarse a la vida y la obra del más universal de todos los cubanos. De ahí que en sus tres salas permanentes se recojan aspectos imprescindibles de la niñez de Martí, el entorno familiar donde creció, la precaria juventud, la etapa del presidio y el posterior destierro, sus estancias en México, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos.

Igualmente se conservan documentos relacionados con la preparación de la Guerra Necesaria, la fundación del Partido Revolucionario Cubano y el desembarco en Playitas de Cajobabo.

También se puede apreciar una breve síntesis de la construcción de la Plaza y del monumento a Martí, e imágenes donde se refleja la vigencia del pensamiento del Maestro en la obra de la Revolución, a través de acontecimientos relevantes ocurridos allí.

Un espacio especial ocupa en la sala transitoria del Memorial la cultura nacional e internacional, donde  reconocidos artistas exhiben sus fotografías y obras de artes plásticas.

La sala de actos, con capacidad para cien personas, sirve de escenario a eventos científicos, conferencias, reuniones de trabajo, seminarios, cursos, talleres, graduaciones, conciertos, peñas y espectáculos infantiles, entre otros.

Ubicado en la Plaza de la Revolución, el Memorial es uno de los sitios imprescindibles para adentrarse en la historia nacional y de uno de los más importantes pensadores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.