Falleció Vicente Revuelta

El artista murió en las primeras horas de la madrugada y su entierro está previsto para este miércoles en la Necrópolis de Colón

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 10.— El director y actor cubano Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro en la isla, falleció hoy aquí a los 82 años, confirmaron a Prensa Latina fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Según la institución, el artista murió en las primeras horas de la madrugada y su entierro está previsto para mañana en la Necrópolis de Colón.

Nacido en La Habana el 5 de junio de 1929, Revuelta comenzó su carrera a los siete años de edad en concursos de aficionados y programas de radio.

Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Patronato de Teatro y en el Teatro Universitario hasta que en 1950 integró el grupo Escénico Libre, en el cual debutó como director en la obra El recuerdo de Berta, de Tenessee Williams.

Dos años después viajó a París. Allí estudió en la Escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova y tomó clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.

En 1958 fundó junto a su ya fallecida hermana Raquel, una de las más importantes agrupaciones escénicas cubanas, Teatro Estudio, con la que introdujo el método Stanislavski en el país.

Junto a ese gran equipo del que formaron parte los más importantes actores de la isla, dirigió y participó en puestas en escena como El viaje de un largo día hacia la noche; Fuenteovejuna; El alma buena de Se-Chuan; Madre coraje, Galileo Galilei y El perro del hortelano.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, como pedagogo formó a varias generaciones de artistas e impartió talleres y conferencias en más de 15 países.

Durante su prolífica trayectoria fue condecorado con la Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado, la medalla Alejo Carpentier y en 1999 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Como afirmó en una intervención la intelectual cubana Graziella Pogolotti hace dos años, en el 80 cumpleaños de Revuelta, «él es ineludible en el teatro cubano y también en la cultura cubana del último milenio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.