Nicaragua dedica jornada de homenaje a Rubén Darío

La jornada incluye el Festival Nacional de Poesía, un simposio sobre Darío, un concierto de la banda filarmónica de la Alcaldía de Managua, así como la participación del grupo salvadoreño de música andina, Yaktasukyo, y el ballet Folklórico Tepenahualt, entre otras agrupaciones

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, enero 13.— Nicaragua iniciará hoy una jornada de homenaje a su poeta nacional, Rubén Darío, el máximo representante del Modernismo literario en lengua española, conocido también como el Príncipe de las Letras Castellanas.

La ciudad donde nació despertará este viernes al toque de una diana a las 04:00 hora local, a partir del momento distintas actividades y fiestas se extenderán por los barrios de la urbe hasta el 18 de enero, día en que el país celebrará el aniversario 145 del natalicio, anunció el Comité Dariano.

De acuerdo con la coordinadora ejecutiva de esa institución, Karla Cardoza, entre las actividades previstas figura la elección mañana de la Musa Dariana, para lo cual cada aspirante debe tener de 16 a 18 años de edad y demostrar que conoce sobre la obra y vida del máximo poeta nicaragüense.

Además la jornada incluye el Festival Nacional de Poesía, un simposio sobre Darío, un concierto de la banda filarmónica de la Alcaldía de Managua, así como la participación del grupo salvadoreño de música andina, Yaktasukyo, y el ballet Folklórico Tepenahualt, entre otras agrupaciones, informó.

Con lecturas de poemas, desfile de carretas de Masaya, gigantonas, enanos cabezones, copleros de León, bandas escolares de Jinotega y comparsas de Matagalpa, también se festejará el nacimiento del más grande poeta nicaragüense, quien fuera además periodista y diplomático.

Según informó Cardoza, en conferencia de prensa efectuada la víspera, el venidero 17 de enero la orquesta nacional ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Pedro.

Mientras al día siguiente los nicaragüenses terminarán de rendirle homenaje a Darío con fuegos artificiales, la presentación del coro nacional y la Banda del Ejército.

En reconocimiento al genio, el símbolo del más alto honor y reconocimiento que otorga el Estado nicaragüense a nacionales o extranjeros por servicios relevantes y trabajos eminentes es la Orden Rubén Darío.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.