Exponen patrimonio aborigen en La Habana

La muestra la integran un ídolo antropomorfo confeccionado en ébano, siete asientos ceremoniales con sus enigmáticas cabezas talladas y otros interesantes objetos

Autor:

Raquel Caballero Ruiz

Una muestra arqueológica única de su tipo en el Caribe se exhibe en el Museo Castillo de la Real Fuerza hasta el próximo 29 de febrero. La exposición está integrada por 52 piezas realizadas por una comunidad aborigen que pobló el norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El hallazgo tuvo lugar durante las campañas arqueológicas efectuadas en el sitio Los Buchillones, considerado un enclave excepcional para la arqueología del Caribe.

El número de piezas encontradas supera la cantidad reportada en todas las Antillas Mayores, pues las condiciones climatológicas de las islas caribeñas, no favorecen la conservación de objetos de madera tan primitivos. De ahí que la colección figure entre las más importantes de la región.

numerosas bandejas con asas zoomorfas e instrumentos de trabajo como hachas petaloides y azagayas, son algunos de los objetos que integran la muestra.

Los vestigios han aportado una valiosa información para la reconstrucción etnohistórica de las ciudades cubanas precolombinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.