Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Luaces o Fidias?, esa es la cuestión

El proyecto cultural de desarrollo local Fidias, bajo la égida del escultor empírico Pedro Luaces, embellece cada día el entorno de Pinar del Río

Autor:

José Luis López

Pedro Luaces no es un escultor de academia. Graduado de Zootecnia, a este artista pinareño siempre le apasionó el mundo del arte y la escultura. Y ese fue su «pie forzado» para dedicarse por entero, desde 1992, a las artes decorativas, fundamentalmente en la restauración de obras.

Tales inquietudes devinieron motor impulsor para la creación del Proyecto Fidias, que adquiere este nombre en reconocimiento al afamado escultor griego.

Fidias surge como grupo en el 2004, a petición del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en 2008 fue catalogado como proyecto cultural de desarrollo local. Su principal objetivo es restaurar, reproducir y crear obras de arte, tanto antiguas como contemporáneas.

«Siempre he sido el director del proyecto. Al fundarlo trabajaba solo, pero después me fui alimentando de otros artistas. Los conocimientos los hemos adquirido a través de los coleccionistas de este arte y de la lectura», enfatizó.

En sus inicios reponían esculturas antiguas, pero dada la cantidad de trabajo que les encargaban, comenzaron a reproducirlas. Luego, dada su pasión por estos menesteres, el grupo decidió crear sus propias obras, para las cuales se basaron en estilos como el Art Nouveau, Art Decó y Renacimiento.

Jóvenes, talleres y parque

El Proyecto Fidias se encuentra enfrascado en múltiples líneas de creación. Y llama la atención la presencia de muchos niños y jóvenes  capaces de enfrascarse en bellas ideas de trabajo.

Los talleres que existen para la creación y el intelecto de los jóvenes son carpintería, cerámica, fundición, esculturas en mármol —basadas en figuras recicladas y antiguas—, cemento, pintura, herrería, madera y restauración, tanto de obras de arte como de inmuebles patrimoniales.

El proyecto también incluye talleres de dibujo, cerámica y muñequería tradicional, y actualmente trabajan en la creación de una galería para obras de arte de gran formato, en exterior, y otra para obras de arte de interior, las cuales serán inauguradas en febrero.
Fidias está integrado por 75 personas, de ellas 22 expertos. Y para este año incrementará el número de artistas, pues existen planes de crear un parque, el cual debe ser inaugurado entre febrero y marzo.

El parque contará con una galería exterior y otra interior. La primera tendrá obras clásicas y universales y conformará un paseo donde se les explicará a los visitantes acerca de diferentes personajes de la mitología griega y romana. Después se pasará a una segunda fase, en la cual estarán las obras contemporáneas que presentarán sus artistas.
También albergará un espacio infantil, donde habrá esculturas para que los niños interactúen con ellas, un anfiteatro para espectáculos culturales, paseos a caballo y se hará un muestrario de animales exóticos.

Luaces enfatizó que cualquier persona con aptitudes puede ingresar al proyecto, aunque no sea graduada de una escuela de arte. Lo que sí se exige es seriedad, responsabilidad y ética profesional, así como amor por el trabajo, para mantener un ambiente de armonía en el colectivo de especialistas.

Fidias «esculpe» en Pinar del Río

El proyecto Fidias ha cedido sus obras a espacios abiertos como parques, cafeterías, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, teatros, casas de visita y hoteles de la ciudad de Pinar del Río.

Su objetivo es recuperar el patrimonio cultural de la provincia, que atesora tradicionales plazas como el Teatro Milanés, la Terminal de Ómnibus y el Palacio de los Matrimonios, entre otros espacios.

«Nosotros trabajamos con el corazón. Por eso todas las obras tienen gran significado. Pero el Palacio de los Matrimonios ha sido la más trascendental, pues nunca habíamos restaurado un inmueble de esa magnitud. Fue una experiencia que nunca habíamos realizado por la intensidad de trabajo para el grupo y por su repercusión para la provincia», comentó Luaces.

Las obras que el proyecto genera se pueden comprar en el propio taller o por gestión del Fondo Cubano de Bienes Culturales. En el extranjero se pueden obtener mediante coleccionistas privados que las subastan o las venden en sus galerías, aunque en este caso pueden ser mucho más costosas.

El trabajo de Fidias ha llegado fundamentalmente hasta Brasil, Argentina, Australia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Rusia, India, Suiza y Guinea Ecuatorial.
Fidias participó también en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2011, cuando presentó 18 obras. Sus integrantes afirman que fue una buena oportunidad de mostrarle al país y al mundo la calidad de sus obras y la de otros artistas y artesanos pinareños.
Pinar del Río se embellece a diario. El «empírico» Pedro Luaces y sus afanosos artistas van dejando huellas de sus inquietudes. Entonces, Fidias, ¡bienvenido seas!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.