Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa de las Américas presentará sus premios 2011

Al igual que en los últimos 11 años de manera ininterrumpida la presentación de los textos premiados en la cita anterior tendrá lugar en una céntrica librería de la ciudad de Cienfuegos

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, Cuba, enero 21.—  Casa de las Américas presentará hoy los libros premiados en la edición 52 de su Premio Literario (2011) ante lectores de la ciudad portuaria de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba.

Al igual que en los últimos 11 años de manera ininterrumpida la presentación de los textos premiados en la cita anterior tendrá lugar en una céntrica librería de esta ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana, sede del trabajo de los jurados de la presente edición del certamen.

El cuaderno de cuentos La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina, y la novela La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello, triunfaron hace un año en los dos géneros narrativos.

A la lista de nuevos textos de Casa se suma Su paso, obra del argentino Carlos E. Bishoff, laureada en literatura testimonial, así como la novela Polvo: demonios y maldiciones, con la cual el brasileño Nelson de Oliveira ganó en el apartado de la literatura del Gigante Suramericano.

También ve la luz el poemario premiado en el concurso del 2010, En vísperas de los días sabáticos, obra de Jennifer Rahim, poeta de Trinidad y Tobago.

En el caso de los premios de carácter honorífico otorgados a libros relevantes (publicados en 2008 y 2009) de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía y ensayo aparecen ahora Los danzantes del tiempo y Amazonía. El río tiene voces, respectivamente.

La antología poética corresponde a Kamau Brathwaite (Barbados) y el texto ensayístico a la chilena Ana Pizarro, acreedores de los Premios José Lezama Lima y Ezequiel Martínez Estrada, por ese orden.

En el caso del Premio de narrativa José María Arguedas, Espejos, una historia casi universal, del uruguayo Eduardo Galeano, ya fue presentado a principios de semana por su propio autor en la sede habanera de la Casa de las Américas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.