Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legendaria orquesta Aragón en Guantánamo

El periplo de la agrupación está dedicado al aniversario 73 de la orquesta y al 85 del natalicio de Rafael Lay Apesteguía, bajo cuya batuta la Aragón conquistó la cima de la popularidad en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, enero 21.— La legendaria orquesta Aragón complació este viernes al público bailador en la Plaza Pedro A. Pérez, de esta ciudad, segundo escenario de una gira nacional iniciada con éxito el jueves en el municipio guantanamero de Niceto Pérez, según AIN.

Los asistentes recibieron con entusiasmo el concierto de la veterana charanga, fundada en Cienfuegos en 1939 por Orestes Aragón, y dirigida a partir de 1948, por más de tres décadas, por el destacado violinista y compositor Rafael Lay Apesteguía, fallecido en 1982.

Su hijo, Rafael Lay Bravo, también experimentado músico, quien desde entonces comanda la agrupación, dijo a la AIN que el periplo está dedicado al aniversario 73 de la orquesta y al 85 del natalicio de su padre, bajo cuya batuta La Aragón conquistó la cima de la popularidad en Cuba.

Expresó su satisfacción por la buena acogida del público, y recordó que igualmente sucedió en 2009, durante la anterior presentación en Guantánamo, cuando la Asamblea Municipal del Poder Popular otorgó al grupo el Sello de la Ciudad.

Subrayó que ahora decidieron comenzar la gira por esta región oriental por ser la zona que le dio realce a La Aragón en sus inicios, cuando comenzaron a conocerse sus primeros éxitos.

Rememoró las palabras de su padre, quien siempre decía que Guantánamo y Santiago de Cuba fueron los primeros escenarios donde realmente sintieron el reconocimiento del público bailador.

Rafael Lay júnior adelantó que este sábado el recorrido musical comprenderá una actuación en la Pista Pacho Alonso, de Santiago de Cuba; proseguirá por el resto de las provincias orientales y concluirá el 29 de enero próximo con un concierto en Nuevitas, Camagüey.

Destacó que en febrero la orquesta hará un alto en su periplo para participar en los carnavales de Barranquilla, Colombia, y al regreso retomará la gira nacional desde La Habana, e incluirá otras ciudades del occidente y centro cubano, entre ellas Cienfuegos, cuna de La Aragón.

Con un sonido distintivo, alto nivel interpretativo y elegancia escénica, la agrupación, también conocida como La Charanga Eterna.

Principal intérprete del ritmo chachachá, la Aragón ha paseado la música popular y tradicional cubana por numerosos escenarios del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.