Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compañía Danza Libre celebra aniversario XXII

La insigne compañía guantanamera festejará el onomástico con una temporada hasta el domingo próximo. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Guiñol, el Hotel Guantánamo, el Modibar Estilos y la Casa de la Música

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, enero 26.— La insigne compañía guantanamera Danza Libre, genuina cultivadora de los estilos folklórico y contemporáneo, celebrará desde hoy su XXII aniversario, con una temporada hasta el domingo próximo, que mostrará lo mejor de su repertorio, informó AIN.

El programa de la cita danzaria está diseñado para diversas locaciones, con el propósito de lograr mayor acercamiento del público a la manifestación, y el disfrute pleno de este.

Las funciones nocturnas principales tendrán lugar en el Teatro Guiñol, mientras acogerán las propuestas vespertinas otros espacios, como el Hotel Guantánamo, el Modibar Estilos y la Casa de la Música.

De los colectivos invitados a la temporada, destacan los locales Folklórico Babul y Danza Fragmentada -representativos del desarrollo cultural del extremo oriental de la Isla-, bailarines del Teatro Danza Caribe, de Santiago de Cuba, y de la compañía Emovere, de Las Tunas.

El conjunto anfitrión presentará varias coreografías de estreno, como la intitulada Tras un simple ayer, del joven bailarín Yoel González Rodríguez, quien en esta ocasión se enmarca en el estilo contemporáneo.

La cita agasajará a altos exponentes guantanameros de la manifestación y honrará a la destacada maestra de ballet estadounidense Elfriede Mahler, creadora de Danza Libre, quien radicó muchos años en Guantánamo, hasta su muerte en 1999.

Los bailarines de esta agrupación son herederos del estilo y disciplina legados por esa coreógrafa nacida en Pennsylvania, establecida en Cuba desde principios de la Revolución y considerada entre las personalidades favorecedoras del desarrollo danzario en la Isla.

Actualmente, la compañía la dirige Alfredo Velázquez, fiel discípulo de Mahler, primer bailarín contemporáneo y folklórico, junto a quien el colectivo ha tenido la oportunidad de mostrar el nivel de la danza cubana en diferentes escenarios del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.