Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Casa entraña responsabilidad, afirma escritor ecuatoriano

«Es un aliciente para seguir escribiendo. Ojalá que pueda hacerlo mejor», dijo Humberto Vinueza al referirse al Premio Honorífico José Lezama Lima en Poesía que le concediera la institución cultural habanera por su antología Obra cierta

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor ecuatoriano Humberto Vinueza (Guayaquil, 1942), afirmó este lunes que el Premio Casa de las Américas que acaba de recibir entraña una enorme responsabilidad, destaca PL.

«Es un aliciente para seguir escribiendo. Ojalá que pueda hacerlo mejor», declaró a Prensa Latina al referirse al Premio Honorífico José Lezama Lima en Poesía que le concediera la institución cultural habanera por su antología Obra cierta.

Vinueza confesó que, sin embargo, no escribe pensando en publicar, como sucedió con esta obra.

Según el autor, su texto agasajado fue precisamente una compilación de toda aquella poesía que no había publicado a lo largo de su vida, la cual se dio la tarea de recuperar revisando todos sus cuadernos, papeles sueltos y libretas.

«Me di cuenta que la imagen que yo había proyectado a los lectores era distinta a la que yo estaba rescatando a través de este trabajo silencioso y prolijo de recuperación de poemas inéditos», señaló.

En su opinión, Obra cierta es una especie de balance de configuración de una imagen, de proyección de un ser que se había expresado a través de otros elementos lingüísticos, que fueron los que dieron unidad a la selección de la antología.

No pensaba Vinueza que pudiera "pasar algo" con esta pieza literaria luego de haberla enviado a dos concursos anteriores, el de la Fundación Rómulo Gallegos y en el Víctor Valera Mora, de Venezuela.

«Mientras estuve trabajando mi interés era exclusivamente poner en orden la interioridad de mi ser. Algún filósofo dijo que el poema era la morada del ser, y entonces había que poner en orden esa morada, o sea el lenguaje», acotó.

Refirió que siempre admiró al cubano Lezama Lima (1912-1976) y para él es importante alcanzar este premio con su nombre, ostentan desde el año 2000 importantes escritores de la región.

Sobre Casa de las Américas significó que siempre fue «un faro, algo que alumbró y mantuvo la alerta en el sentido de que si no hay un desarrollo cultural, cualquier proyecto político y fracasa».

Vinueza ha publicado, entre otros, los libros de poesía Un Gallinazo Cantor Bajo un sol de a perro (1970), Poeta Tu palabra (1989), Alias Lumbre de Acertijo (1990) y Tiempos Mayores (2001).

También ha sido parte del consejo editorial de las revistas literarias ecuatorianas Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra, Letras del Ecuador, Eskeletra.

En la década del 60 perteneció al grupo de vanguardia cultural Tzántzicos y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade.

En estos momentos Vinueza acaba de terminar su más reciente libro titulado El árbol de los vínculos, que publicará en mayo de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.