Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A cuatro décadas del Movimiento de la Nueva Trova

Organizado por el Centro Nacional de la Música Popular, las presentaciones tendrán una frecuencia mensual y contarán, además, con las actuaciones de intérpretes que en su repertorio hayan incluido temas trovadorescos.

 

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Músicos noveles y consagrados celebrarán las cuatro décadas de la creación del Movimiento de la Nueva Trova (MNT) con una serie de conciertos, que tendrán lugar durante todo 2012 y enero del venidero año en la Sala Avenida de la capital.

Enriquito Núñez, miembro de la mítica asociación artística, dijo a la prensa que era «necesario recordar este movimiento que ha dejado una huella importante en la canción cubana y que por derecho propio se inscribe en la historia de la música nacional».

Organizado por el Centro Nacional de la Música Popular, entidad que agrupa a la mayor cantidad de exponentes de esa manera de interpretar canciones, las presentaciones tendrán una frecuencia mensual y contarán, además, con las actuaciones de intérpretes que en su repertorio hayan incluido temas trovadorescos.

Así, se sumarán a la iniciativa Omara Portuondo, Raquel Hernández, Niurka Reyes, Coco Freeman y Juan Formell, a quien le hicieron una invitación especial, ya que sus inicios en el arte fueron precisamente cantando sus números con una guitarra.

El valor de estos conciertos es que pondrán al público en contacto directo con las nuevas generaciones de músicos y con sus figuras más relevantes, precisó Enriquito Núñez. Destacó el artista que entre los bardos que participarán en el proyecto se encuentran: Eduardo Ramos, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Liuba María Hevia, Marta Campos, Ángel Quintero, Pepe Ordás, William Vivanco, Fernando Bécquer, Liliana Héctor, Santiago Feliú, Tony Ávila, Carlos Varela y el grupo Moncada.

Con una dedicatoria especial a Noel Nicola, quien fuera presidente del Movimiento, las celebraciones iniciarán el venidero 18 de febrero. Porque, al decir de Enriquito Núñez, tanto para los miembros del MNT como para los continuadores de ese legado «la denominación de Nueva Trova no desapareció en 1986. Parece que tácitamente, y de un acuerdo no escrito, los jóvenes han seguido considerándose trovadores, a veces llamándose Novísima trova o Los topos, pero todos somos parte de ese movimiento que surgió hace 40 años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.