En La Habana exhibición de atril de misal colombino - Cultura

En La Habana exhibición de atril de misal colombino

La pieza es un gran ejemplo del encuentro de pueblos y culturas mediante el arte, porque se trata de un objeto realizado por la población taina de Cuba, usando la iconografía y el estilo del mundo europeo

Autor:

Juventud Rebelde

El porta misal, que a partir de ahora se exhibe en La Habana, lo hace en un año muy especial para Cuba, afirmó  Nicola Matelli, director del Museo Etnológico del Vaticano.

En el Museo de la Ciudad, el religioso italiano afirmó que en este 2012 ocurrirá la visita a la Isla del Santo Pontífice Benedicto XVI, se celebran los 400 años de la primera aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y es un honor para el Vaticano que esta reliquia regrese a casa.

Dijo que la pieza es un gran ejemplo del encuentro de pueblos y culturas mediante el arte, porque se trata de un objeto realizado por la población taina de Cuba, usando la iconografía y el estilo del mundo europeo.

Al acto celebrado este sábado, asistieron Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, arzobispo de La Habana, entre otras personalidades.

Afirmó que el atril se atribuye que perteneció a Fray Bartolomé de las Heras, de quien se dice fue capellán de Cristóbal Colón durante sus primeros descubrimientos en América, pero cuyo nombre no aparece ni en el diario del gran navegante ni en otros documentos relacionados con sus viajes al Nuevo Mundo.

También señaló que el equipo de arqueología de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana realizará una investigación para precisar los materiales con los que fue elaborada la pieza, como el tipo de madera empleada, los huesos de peces o de manatí y conchas de carey y otros materiales que pueden tener procedencia oriental.

Entre las reliquias religiosas existentes en Cuba mencionó este porta misal, la cruz de madera de Baracoa y el busto de la Virgen de la Caridad del Cobre elaborado con pulpa vegetal.

Esta pieza estará en exhibición pública en la sala transitoria del Museo de La Ciudad desde mañana y durante todo un año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.