Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De cuerpos, amores y palabras

Varias editoriales se sumaron al empeño de entregar al público en esta Feria del Libro títulos relacionados con la sexualidad, el amor y la salud

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Si pudiera pedir un gran deseo, el mítico Rabo de nube, de Silvio Rodríguez traería a mis manos un ejemplar de cada título referido a la sexualidad, el amor y la salud a presentarse en la XXI Feria Internacional del Libro.

Varias editoriales se sumaron al empeño de agasajar a un público que demanda nuevos conocimientos y procura consultar sus cuitas existenciales —fojas mediante— con especialistas de gran renombre en el país.

Comprar todos esos libros sería genial. Dialogar con sus autores es un lujo que casi exige «mudarse» para la Feria, pero su beneficio emocional bien vale la pena... empezando por Manuel Calviño, cuyo libro Vale la pena: escritos con psicología (editorial Caminos), repletará la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, a las 10:00 a.m. del Día del Amor.

En igual fecha, pero a la una de la tarde, el Pabellón Cuba tiene otra oferta tentadora: Aloyma Ravelo llega con Sexo, amor, erotismo. Palabras que provocan, uno de sus cuatro libros a la venta en 2012.

También en el Pabellón, y a la misma hora, pero el viernes 10, tendremos Cómo educar a los hijos sin equivocarse tanto (reimpreso por la Editorial José Martí), y el segundo tomo de La salud de las mujeres, presentado por la casa De la Mujer, igualmente a cargo de Intimidades, adolescencia y sexualidad, que será presentado el viernes 17 en similares circunstancias.

Otra escritora prolífera, Gladys Egües, con la misma editorial, propone Cuidados para ti. Piel y maquillaje, en el Pabellón Cuba, el lunes 13 a las 4:30 p.m., mientras la Editorial Oriente ofrece el viernes 17 a idéntica hora, en la sala Alejo Carpentier, de La Cabaña, los títulos Cosmetología, belleza y salud, de Nancy E. Mora y Gloria Abijana, y Qué debemos saber acerca de la próstata, de David Perdomo.

El tema de la salud sexual y reproductiva hará olas en esta Feria. El lunes 13, a la 1:00 p.m., la casa editorial de la Universidad de La Habana llevará al recinto ferial del Vedado el texto Asistencia psicológica al alcohólico y otros drogadictos, de Humberto García; y el sábado 18 a las 4:00 p.m., en la sala José A. Portuondo, Reina Valdés traerá sus consejos sobre Nutrición del recién nacido.

Ese espacio acoge el martes 14 (2:00 p.m.) a Miguel Ángel Roca con Los jóvenes preguntan acerca de la pareja; Dionisio Félix Zaldívar con Psicología, salud y bienestar (ambos de la José Martí), y a María Elena Real con Intimidad emocional en la pareja. A las 4:00 p.m. se presentará Los senderos del placer, del especialista del CENESEX José Julián Castillo, y al día siguiente, pero a las 3:00 p.m., la Editorial Científico-Técnica trae al doctor Jorge Peláez con el texto Infecciones de transmisión sexual. Impacto sobre la salud y la calidad de vida de la mujer.

Otra buena noticia es que por cortesía de la Casa Editora Abril se podrán adquirir Sida, nuevas confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez (viernes 10 a la 1:00 p.m., en la sala Nicolás Guillén) y Qué nos pasa en la pubertad, texto escrito por Mariela Castro, directora del CENESEX, quien estará el miércoles 15 a las 4:30 p.m. en el Pabellón Cuba.

No cierres los ojos

Para quienes persiguen la bibliografía con enfoque de género, sugiero el miércoles 15 en el Pabellón Cuba el tomo dos de Fidel: mujer, niñez y familia, del sello Unicornio, y el jueves 16 en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en 25 y J, Vedado; mientras la editorial Acuario presentará a partir de las 10:00 a.m. los títulos Violencia familiar en Cuba, estudios, realidades y desafíos sociales (artículos del CENESEX compilados por Marleén Díaz), Violencia de género en las familias, encrucijadas para el cambio (compilación de artículos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)), y Mujeres en crisis: Aproximación a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa, de Helen Hernández.

Confieso que algunos títulos me intrigaron y prometo ojearlos en la primera oportunidad para contarles luego. Ellos son Protagonistas de amores contrariados, de Paquita de Armas (sala Portuondo, martes 14 al mediodía); Las hijas de Sade, escrito por el desaparecido Guillermo Vidal y María Liliana Celorrio (3:00 p.m. del jueves 16 en la sala Carpentier); El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad, de Marcelo Barros y Frei Betto; Sobre nupcias y ausencias, y otros cuentos, de Lenito Robinson; Las que se nombran Penélope, de Ana Margarita Valdés, y La soledad del cuerpo, compilado por Odalys Leyva y Mayelín Portales.

Pistas para un corazón sensual

Pero el amor no vive solo de salud y respeto: ¡Cuánto nutre al espíritu una lectura de poemas a dos voces! Les propongo pasar el domingo 12 por la sala José Lezama Lima, donde Lina de Feria aparecerá Caminando en el ocre, y Carlos Martí ofrecerá El libro de enamorar. También pueden acercarse el jueves 16 al mediodía a la sala Carpentier donde estará Dolce vita, de Eduardo Heras León; Canta lo sentimental, de Alex Fleites, y las Variaciones al arte de fuga, de Francisco López-Sacha.

Y si vuelven por esa sala a partir de las 11:00 a.m. del día 14, asistirán a la presentación por la Editorial José Martí de Yo te conozco, amor, de Alberto Rocasolano, e Irreverente Eros, selección de Pedro Pérez.

No dejen de comprar los Cuentos eróticos de la antigua Arabia, de Abdul H. Sadoun, ni la antología poética El amor y los ángeles, de Rafael Alberti, peninsular que cumpliría 110 años en 2012, y «renacerá» el domingo 12 en el stand  auspiciado por la Consejería Cultural de la Embajada española.

Y si al pasar por cualquier mesa descubren Poesía cubana de amor. Siglo XX (autores varios) o Cuentan que de amor un día (selección de Nelson Simón), ¡ya tienen regalo para el Día del Amor!

Primeras lecturas

Puesto que el erotismo llega a las nuevas generaciones cada vez más temprano, urge que el amor y la ética les maduren el paso, y para eso nada mejor que disfrutar de las Cartas a María Mantilla, de José Martí, editadas por Pueblo y Educación (Centro de Estudios Martianos, viernes 17 a las 9:00 a.m.) o el texto de Pablo René Estévez, Educar para el bien y la belleza, que estará el sábado 18 al mediodía en la sala Portuondo.

Pero si buscan algo tierno y divertido, les incito a un paseo el miércoles 15 al mediodía por el pabellón infantil de La Cabaña, donde Caridad González trae su Papá de cartulina, y Damián Navarro compartirá historias De amor y disparates. Yo no me perderé las delicias de ese pabellón para el sábado 18: la colección Veintiuno, de Gente Nueva, entrega una reedición de Mónica caída del cielo, de Boris Mesa, y La magia más poderosa y otras aventuras de Ulrico, del italiano-español Carlo Frabbetti, quien el lunes 13 a las 11:00 a.m. charlará con el público cubano.

De lujo para los adolescentes será también el viernes 17 a las 11:00 a.m., cuando la colección Pétalo, de Gente Nueva, muestre Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke, enseñe con Anely cómo Enamorarse en el limbo, y revele un secreto de Dulce María Loynaz: Amor es resucitar.

Tertulias

Donde hay libros hay tertulias, y como el tema de la sexualidad es tan universal, aquí tienen algunas pistas para charlar. El viernes 10, a las 10:00 a.m. el Salón Profesional del Libro invita al tema Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-sida desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural.

El lunes 13 se debatirán las Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI, a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); el jueves 16 a las 10:00 a.m., el Ministerio de Justicia propondrá una mesa sobre Sociedad, educación y derechos de la infancia; y el sábado 18 el UNFPA presentará los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad. Para cerrar, el domingo 19 al mediodía, está previsto un panel en la sala Lezama Lima sobre la estrategia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en relación con los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en América Latina.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.