Escritor italiano Frabetti multiplica en Cuba su enano Ulrico

La magia más poderosa y otras aventuras de Ulrico es una recopilación de cuatro libros protagonizados por el diminuto personaje, la cual incluye la obra que le presta título al volumen

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor italiano Carlo Frabetti, residente en España, multiplica por cuatro a su criatura literaria por excelencia, el enano Ulrico, y lo presenta en la XXI Feria Internacional del Libro, que comienza este jueves en La Habana, destaca PL.

La magia más poderosa y otras aventuras de Ulrico es una recopilación de cuatro libros protagonizados por el diminuto personaje, la cual incluye la obra que le presta título al volumen, Más Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la llave de oro y Ulrico y la flecha de cristal, explicó Frabetti a Prensa Latina.

Es mi personaje recurrente, también aparece en algunos libros para adultos, apuntó el narrador, quien acaba de recibir en la capital cubana el premio Dora Alonso, galardón que se otorga a los autores de literatura infantil y juvenil y a su vez homenajea a la autora de El cochero azul y Las aventuras de Guille.

Con una obra qure supera la treintena de títulos, el autor, nacido en Bolonia en 1945 y residente en España desde los ocho años de edad, ha publicado una docena de ellos en Cuba, 11 por la editorial Gente Nueva con destino al público infantil y juvenil y El Libro Infierno (Arte y Literatura) para adultos.

Interrogado acerca de su interacción con los lectores de Isla, el narrador europeo la catalogó de mucha, «pues llevo 10 años seguidos viniendo a la Feria y la retroalimentación es continua, tengo un gran contacto con ellos, no solo durante el evento, porque luego hay niños y niñas que me escriben, envían correos electrónicos».

Para mí tal contacto ha sido decisivo, a lo mejor en otro tipo de literatura no es tan necesario, pero en este caso sí es fundamental, porque de lo contrario no sabes muy bien lo que estás haciendo, manifestó el también creador de Calvina.

Frabetti, quien formó parte del jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2011 considera que en la actual literatura infantil latinoamericana se observa un gran respeto por el niño y preocupación por los temas sociales.

Es que en la literatura para niños escrita en Europa muchas veces se observa un cierto desprecio hacia la inteligencia y sensibilidad del niño, algo que quizá sucede también en el ejercicio de la docencia, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.