Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el Jilguero de Cienfuegos y de Cuba

El Jilguero, como es conocido en el mundo artístico, desarrolló a lo largo de su carrera un particular estilo de interpretación en la música guajira que le valió numerosos reconocimientos como la «Distinción Alejo Carpentier», el «Camarón de Cristal de Cienfuegos», y la «Réplica del machete de Máximo Gómez», entre otras

Autor:

Juventud Rebelde

LA Habana, febrero 10.— El popular cantante cubano de música campesina Inocente Iznaga González falleció esta madrugada en La Habana a los 81 años de edad.

El Jilguero, como es conocido en el mundo artístico, desarrolló a lo largo de su carrera un particular estilo de interpretación en la música guajira que le valió numerosos reconocimientos como la «Distinción Alejo Carpentier», el «Camarón de Cristal de Cienfuegos», y la «Réplica del machete de Máximo Gómez», entre otras.

En su primera presentación cantó en la radioemisora CMHM, de Cienfuegos, y después en la CMHI, de la misma ciudad. En 1948 se trasladó para La Habana, donde trabajó en la emisora RHC Cadena Azul. Posteriormente regresó a Cienfuegos y actuó en la CMHK, de Cruces.

En 1956 volvió a La Habana y, con la ayuda de Chanito Isidrón, Celina y Reutilio, actuó en Radio Cadena Habana, donde hizo controversias con Raúl Rondón; después pasó a Radio Progreso.

Trabajó además con Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en “El Guateque de Apolonio”, por el canal 4 de la televisión, de 1957 a 1959. En 1962 pasó a trabajar en “Palmas y Cañas”.

En 1969 obtuvo premio en el Festival de Sopot, Polonia. Realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Mongolia, Corea, Argelia, Siria, México, Perú, Nicaragua y Panamá.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.