Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Texto sobre el cáncer de próstata en la feria del libro

La obra del guantanamero David Perdomo Leyva, especialista de segundo grado en Urología, fue publicada por la colección Autoayuda de la Editorial Oriente. Es un texto de consulta popular por la alta incidencia de la referida neoplasia

Autor:

ACN

¿Qué debemos saber acerca de la próstata?, contribución medica preventiva del cáncer en la glándula genital masculina, se cuenta entre los títulos  presentados en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

La obra del guantanamero David Perdomo Leyva, especialista de segundo grado en Urología, fue publicada por la colección Autoayuda de la Editorial Oriente (Santiago de Cuba) y al decir del autor es un texto de consulta popular que necesitaba el país por la alta incidencia de la referida neoplasia.

El también integrante de la Confederación Americana de Urología, explicó a la AIN que el libro nace del imperativo de educar en torno a la modificación de los estilos de vida para disminuir las posibilidades de padecer esta dolencia.

Comentó que la primera causa de muerte de los guantanameros son las enfermedades neoplásicas, sobre todo de próstata; toda vez que por concepciones machistas y tabúes, tras cumplir 40 años, rehúyen de tacto rectal, exclusivo método para el diagnóstico médico.

Patologías de la glándula como hiperplasia benigna y las enfermedades inflamatorias también se detallan en las páginas del libro, cuyo autor asegura que la detección temprana de las alteraciones de la próstata facilita el tratamiento y disminuye las posibilidades de muerte.

Perdomo Leyva, Profesor Auxiliar de Urología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, anunció que el título también se comercializará en las extensiones provinciales de la Feria hasta el cuatro de marzo, y reiteró la importancia de su mensaje popular para prevenir  riesgos.

Como recomendación médica para evitar ese mal insistió en la modificación de estilos de vida, lo cual implica dieta  saludable, ejercicios físicos y eliminar el tabaco y el consumo de alcohol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.