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El quinto poder

El libro La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios, de Ignacio Ramonet, explica cómo los medios de comunicación viven un cambio importante con el impacto de Internet

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

«El planeta Medios vive una conmoción de una intensidad nunca antes conocida. El impacto del meteorito “Internet”, comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios, está provocando un cambio radical de todo el “ecosistema mediático” y la extinción masiva de diarios de la prensa escrita».

No es una metáfora futurista. Tampoco es parte de una novela de ciencia ficción. Es la apertura de un riguroso análisis sobre una realidad latente que Ignacio Ramonet hace en La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios (Editorial José Martí), su más reciente libro, que por suerte se halla en la XXI Feria Internacional del Libro, Cuba 2012.

Los lectores cubanos ya esperábamos esta edición criolla. Desde diciembre pasado, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en un ameno intercambio con el público, el mismo Ramonet anunciaba las problemáticas que aborda en el texto y creaba múltiples expectativas.

«Trato de explicar cómo los medios de comunicación, y en particular los de información, están viviendo un cambio importante bajo el impacto de Internet», revelaba en aquella ocasión el destacado investigador, al tiempo que advertía sobre la crisis más importante que han conocido los medios de comunicación de masas desde su surgimiento, a finales del siglo XIX. Ellos «no han vivido nunca un traumatismo como el que están viviendo ahora con el impacto de Internet, que apenas tiene 20 años».

El libro expone diversos datos, contrasta fuentes y repasa ejemplos que sustentan las virtudes, peligros y avatares de esta revolución digital. Apunta, además, a la guerra mediática, en la nueva contienda ideológica que origina la globalización, donde los medios de comunicación se utilizan como armas de combate.

«Han abandonado la función de “cuarto poder” y aspiran a defender sus privilegios de casta. Como en otros tiempos lo hacía la oligarquía terrateniente, los actuales propietarios de latifundios mediáticos se oponen a cualquier tipo de reforma social y a cualquier redistribución un poco más justa de las inmensas riquezas nacionales», manifiesta el autor de títulos medulares en el estudio de la comunicación como La tiranía de la comunicación o Cómo nos venden la moto, entre otros.

Asimismo, remarca cómo grupos mediáticos asedian la estabilidad de gobiernos de izquierda como los de Venezuela, Argentina, Ecuador o Bolivia, que han derrotado en elecciones democráticas a oligarquías conservadoras. En este punto, estas empresas —como Clarín en Argentina o Prisa en España— han adoptado abiertamente el papel de la oposición y se asumen como auténticos partidos políticos: «No solo se erigen en poder mediático sino que también se han convertido, ante todo, en el aparato ideológico de la globalización».

Para resistir a la «ofensiva de este nuevo poder que de alguna manera traiciona a los ciudadanos y se ha pasado con todas sus poderosas armas de persuasión al lado del opresor», el ex director de la edición francesa de Le Monde Diplomatique, propone «la creación de un quinto poder cuya función sería la de denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos los cuales, en determinadas circunstancias, no solo no defienden a los ciudadanos, sino que actúan en su contra».

Y para eso es imprescindible apropiarnos de Internet con todas sus complejidades. Es importante hoy ser activos en el campo de la comunicación y ser creativos en el de la información.

Ramonet, célebre en nuestro país por textos como Propagandas silenciosas y popular por Cien horas con Fidel, presenta con beneplácito esta edición cubana de La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios, que considera la mejor de todas las que han salido hasta ahora en Europa, Asia y Latinoamérica.

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