Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Feria del Libro La llegada de la mujer serpiente

De la periodista y editora jamaicana Olive Senior, el volumen es uno de los textos que reflejan la presencia de las culturas del Gran Caribe en la XXI Feria Internacional del Libro

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La llegada de la mujer serpiente, de la periodista y editora jamaicana Olive Senior, es uno de los textos que, bajo el sello editorial Arte y Literatura, fue presentado este lunes, en la sala Nuestra América, de La Cabaña, como reflejo de la presencia de las culturas del Gran Caribe en la XXI Feria Internacional del Libro.

El volumen reúne siete cuentos: La llegada de la mujer serpiente, El inquilino de las aves, Las dos abuelas, Lágrimas del mar, Miren cómo se dispersan los guppys, La vista desde la terraza y Lily, Lily.

Mediante estas historias, «la palabra del otro ―autor o personaje― cimienta la posibilidad de pensar, de organizar nuestro caos interior, de comprender, de conocer y de reconocer, a través de situaciones irónicas, románticas, reflexivas y cómicas, al ser humano que llevamos dentro».

En sus palabras de presentación, el ensayista y escritor Ernesto Pérez Chang señaló que La llegada de la mujer serpiente potencia una narrativa que nos impulsa a leer guiados por la necesidad de la autora de exponer sus reflexiones para, como la misma Olive Senior ha expresado, convertir la lectura en una extensión viva.

«La autora se desmarca de una corriente para ir en busca de una identidad personal y apuesta por la memoria con una estructura verbal impecablemente concebida».

Según Pérez Chang, el libro, aunque atado a la realidad, no renuncia a la imaginación mientras se va transformando en un desentrañamiento del ser humano y sus viajes existenciales en pos de construir y decodificar la existencia.

En la obra de Olive Senior figuran títulos como: A-Z of Jamaican Heritage (1984); Talking of Trees (1986); Summer Lightning (1986), que le valió el Commonwealth Writters Prize en 1987; Working Miracles: Women's Lives in the English-Speaking Caribbean (1991); Gardening in the Tropics (1994) y Discerner of Hearts (1995). En 2005 recibió la Medalla de Oro Musgrave del Instituto de Jamaica por su contribución a la literatura.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.