Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA reconoce a sus mejores intelectuales

Como parte de la Feria Internacional del Libro, se otorgaron los Premios ALBA de las Letras y de las Artes 2011

 

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una vez más, la sala Nicolás Guillén de La Cabaña fue testigo de un importante acontecimiento: fueron otorgados los Premios ALBA de las Letras y de las Artes 2011, los cuales, desde hace un lustro, reconocen la obra de toda la vida de importantes intelectuales del continente.

Desde este viernes, George Lamming, de Barbados, y Santiago García, de Colombia, se unen a la selecta nómina que completan Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar, Jorge Sanjinés, Frei Betto, León Ferrari, Luis Britto García y Silvio Rodríguez.

Coincidiendo con que esta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 ha estado dedicada a la cultura de los pueblos del Gran Caribe, el notable narrador y poeta George Lamming, ícono de la literatura de la región, intitulado Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2007, fue distinguido con el lauro de las letras, mientras que el director del afamado Teatro La Candelaria recibió el correspondiente a las artes.

Muy conocido por el público cubano, Santiago García, «el hombre de teatro vivo más importante de Colombia», se ha movido entre la dirección, la actuación, la dramaturgia, la pintura... Entre sus obras más conocidas se hallan títulos como Diálogo del rebusque, Corre, chasqui Carigueta, Maravilla Estar, La trifulca y Manda Patibularia. Guadalupe años sin cuenta y Los diez días que estremecieron al mundo le valieron sendos Premios Casa de las Américas (1975 y 1977).

En esta ocasión, se encargaron de dar el veredicto figuras de renombre internacional como los escritores Sherezada Chiqui Vicioso (República Dominicana), Vicente Battista (Argentina) y Jorge Núñez (Ecuador); la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares (Cuba), y el investigador, editor y crítico Edgar Páez (Venezuela). Frei Betto, Premio ALBA de las Letras 2009, participó como Testigo de Honor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.