Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auténtico clásico de la música cubana

El volumen Eliades Ochoa, de la trova para el mundo, de Grisel Sande Figueredo, se presentó en La Cabaña, como parte de la 21 edición de la Feria Internacional del Libro

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La vida y la música de Eliades Ochoa son contadas como dos cimientos indisolubles. Tienen como aderezo tramas emocionantes que recogen ese largo recorrido por toda la existencia del importante artista santiaguero.

Se trata del volumen Eliades Ochoa, de la trova para el mundo, de Grisel Sande Figueredo, acabado de presentar en La Cabaña, como parte de la 21 edición de la Feria Internacional del Libro.

Publicado por Ediciones Cubanas de ARTEX, el volumen pone en manos de los lectores un compendio en el que se conjuga la secuencia de la historia contada, con fotografías tomadas al músico con colegas extranjeros y cubanos. No se obvian allí detalles de los comienzos de Eliades en las lides artísticas, ni su vinculación con lo más raigal de la música tradicional criolla.

Como regalo adicional se ofrece un disco con siete temas escritos por Ochoa y que pueden además interpretarse, gracias a que se publica la letra y la partitura de estas canciones.

Al libro Eliades le otorga una gran significación, pues es de los que piensan que la historia recogida en los textos es eterna. Los seres humanos, opina, llegamos y un día nos vamos. «Es la ley. Pero prevalece lo escrito. Grisel ha empleado años recopilando información sobre mí. Y aquí está el resultado. Gracias a lo que hago: son, bolero, guaracha, changüí..., he tenido la oportunidad de llevar mi música a distintos escenarios del mundo. Y uno siente que cosas como estas le dan más deseos de vivir», señaló a JR.

Para su autora, Eliades Ochoa... es un reflejo del quehacer del músico. Así se cuentan momentos significativos en la carrera del artista como su trabajo en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba y en los grupos pequeños de trovadores con los que colaboró hasta que formó parte de la dirección del cuarteto Patria en 1978; así como los proyectos que ocupan su tiempo en la actualidad.

Grisel también enriqueció el volumen con entrevistas hechas a importantes figuras del pentagrama nacional. Aprovechó aquella histórica grabación del disco Buena Vista Social Club para recoger criterios que sobre Eliades tenían Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Orlando «Cachaito» López, entre otros.

Unida sentimentalmente a Eliades desde hace 19 años, Grisel tuvo como premisa contar a los lectores «quién ha sido este hombre. No puedo recoger todo lo vivido por él, pero las generaciones actuales y futuras que deseen conocerlo van a leer con entretenimiento su vida».

Graduada en 1986 de Historia, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Oriente, y natural de Palma Soriano, Grisel Sande Figueredo publicó Eliades Ochoa, de la trova para el mundo (2008), con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Ahora que ya está lista la edición cubana del libro, Grisel Sande no descarta una segunda entrega, «porque quisimos no aburrir al lector con un texto tan amplio, y dejar material para un próximo volumen».

Es que la huella de Eliades Ochoa en el panorama sonoro ha sido inmensa. La impronta del músico santiaguero es tan amplia, como ha plasmado Silvio Rodríguez en el prólogo del libro de Grisel Sande Figueredo, que es «hoy por hoy, un auténtico clásico de la música cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.