Mirada al documental recordará en Cuba a Santiago Álvarez

Artistas y estudiosos cubanos y de Venezuela, Brasil, Argentina, España y Uruguay se reunirán del 6 al 8 de marzo próximo para abordar las novedades del género cinematográfico

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva mirada teórica al documental en el mundo dedicarán creadores de varios países en Santiago de Cuba del 6 al 8 de marzo próximo, informó hoy Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Alvarez, informa PL.

En declaraciones a Prensa Latina, Herrera resaltó que bajo la denominación El mundo de Santiago Alvarez Now: emoción y razón, se juntarán artistas y estudiosos cubanos y de Venezuela, Brasil, Argentina, España y Uruguay para abordar las novedades del género cinematográfico.

Puntualizó la también viuda de ese maestro de la documentalística mundial que la edición 13 del Festival, desarrollado anualmente aquí desde el 2000, será en marzo del próximo año, dedicado a Chile, y en lo adelante tendrá frecuencia bienal.

Una notable cantidad de documentales se han presentado ya para esa cita, puntualizó la directora de esa entidad del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), lo cual confirma su capacidad de convocatoria bajo la inspiración de Santiago Álvarez.

Entre los conferencistas Herrera destacó la presencia del académico español Roman Gubern, el cineasta brasileño Orlando Senna, el escritor venezolano Edmundo José Aray, el musicólogo cubano José Loyola y otros destacados creadores argentinos, uruguayos y venezolanos.

Al precisar que este encuentro se deriva de las sesiones teóricas incluidas en el Festival, la productora recordó las cátedras que bajo el nombre del documentalista surgieron en esta ciudad y la capital, así como la iniciativa Primavera del Documental, con niños del barrio santiaguero San Pedrito.

Informó que otro grupo de niños iniciados en esta realización audiovisual ha surgido en la demarcación habanera conocida por El Fanguito, donde igualmente se estrenan con esa mirada fresca y desprejuiciada a la realidad.

Será presentada en el cine Rialto, añadió, una pequeña muestra de los documentales exhibidos en estas 12 ediciones del evento, y el día 8 se celebrará con los niños y pobladores de San Pedrito el cumpleaños de Santiago Alvarez.

Apuntó Herrera que en esa ocasión se estrenará la pieza de Ismael Perdomo, Ven y mira, a partir de un concierto ofrecido por Davis Torrens y Kelvis Ochoa en el barrio habanero de Cantarrana y otro asentamiento en la provincia de Camagüey.

Artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, Santiago Alvarez dejó al fallecer en 1998 una vasta y renovadora obra que lo ha hecho trascender internacionalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.