Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento bolivariano dona a Cuba óleo San Ernesto de La Higuera

La pintura de gran formato San Ernesto de La Higuera, del artista ítalo-venezolano Corrado Gelardini retoma la imagen del Guerrillero Heroico según la foto de Korda

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El Movimiento Patriótico Revolucionario Teniente Nicolás Hurtado Barrios donó a Cuba la pintura de gran formato San Ernesto de La Higuera, del artista ítalo-venezolano Corrado Gelardini.

En el óleo sobre madera de 2001, inspirado en la iconografía guevariana y el mito del Che santo que rodea al poblado boliviano de La Higuera, el autor retoma la imagen del Guerrillero Heroico según la foto de Korda que presidió las protestas mundiales del año 1968, y la entremezcla con la simbología de la pinacoteca cristiana.

Gelardini es miembro fundador del movimiento Nicolás Hurtado Barrios, una de las agrupaciones bolivarianas cuyos primeros integrantes formaron parte del MBR-200, la organización revolucionaria liderada por Hugo Chávez en los años 90.

Hurtado fue un soldado venezolano considerado entre los pioneros de la unidad cívico militar de fines de los años 50 y 60 del pasado siglo que tomó el camino de las guerrillas y mantuvo un cercano contacto con la Revolución Cubana.

A la donación de la obra, en la sede diplomática de Cuba en Venezuela, asistió el doctor Luis Gallardo, gobernador de Guárico —estado natal del teniente Nicolás Hurtado—, quien hizo entrega del cuadro con el deseo de que se le hiciera llegar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La víspera, en la Biblioteca Nacional, se hizo una nueva presentación del libro La victoria estratégica, del líder de la Revolución Cubana.

El relanzamiento de la edición impresa en Venezuela se realizó como parte de las jornadas del Febrero Rebelde, mes en el que se han conmemorado acontecimientos históricos, como la rebelión del 4 de febrero de 1992 encabezada por Chávez, y el Caracazo, las protestas populares de 1989 contra las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos derechistas de entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.