Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Las Tunas libro Sin perder la memoria

El volumen recoge entrevistas a relevantes personalidades cubanas de diversos campos de la creación

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Alicia Elizundia, laureada periodista villaclareña, anduvo recientemente por la Casa de la Prensa de nuestro territorio en el contexto de la Feria Internacional del Libro. No pudo ella haber elegido mejor sitio para hablar de algo que domina muy bien: la entrevista periodística. Y lo hizo a partir de su libro Sin perder la memoria, que vio la luz el año pasado por la editorial Capiro.

En Sin perder la también Doctora en Ciencias de la Comunicación recoge entrevistas a relevantes personalidades cubanas de diversos campos de la creación. Mediante preguntas de excelente factura —revelan la jerarquía que la autora le concede a la preparación previa para un acto de esta naturaleza—, le va presentando al lector el mundo interior y la obra profesional de cada uno a partir de sus respuestas claras, concretas e inteligentes.

«Se trata de un libro al que aprecio una enormidad —dice Alicia. Aprehende en sus páginas buena parte de los diálogos que sostuve en diferentes momentos de mi carrera con gente de letras a la que admiro mucho y con la que no hubiera tenido posibilidad de hablar largo y tendido de no haber sido por esta maravillosa profesión de periodista, que me ha dado tantas satisfacciones».

Los poetas Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Jesús Orta Ruiz y César López; la escritora Excilia Saldaña y el ensayista Ángel Augier; y las poetisas Carilda Oliver y Lina de Feria son los elegidos por esta incansable periodista de la emisora CMHW, de Santa Clara, para insuflarle aliento a una obra que agradecemos. Hay que decirlo: un libro de entrevistas es un bocado suculento para el paladar de la gente de prensa.

Alicia dialogó con el público presente —entre ellos estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey y colegas de diferentes órganos—, ofreció detalles anecdóticos acerca de la manera en que concibió su libro y los métodos éticos a los que recurrió para extraer información a sus entrevistados.  Al final, firmó los ejemplares que tuvieron a bien adquirir en la propia Casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.