Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarde «Loka» (+ Fotos)

El popular grupo Kola Loka respondió a las preguntas de nuestros lectores este jueves

Autor:

Juventud Rebelde

Justo ahora que acaban de presentar su primer disco con Bis Music, el popular grupo de reguetón Kola Loka dialoga con los lectores de Juventud Rebelde.

Desde la 1:00 p.m., los usuarios intercambian con los artistas, quienes además comentan de sus próximas presentaciones y de Hay Kola Loka pa’ rato, un CD que recoge 14 de los temas más populares del grupo, integrado por los hermanos Yasser (Robinsón) y Yamir (El teacher) Robinson Puente, y Ángel Torres Callard (Angelón).

Fundado en Santiago de Cuba hace 11 años, Kola Loka es una agrupación de reguetón que, al decir de sus miembros, ha sido muy influenciada por los ritmos caribeños, la kizomba angolana y nuestra guaracha. También aseguran estos muchachos que nunca abandonarán la picardía y el humor, muy presentes en el carácter del cubano. De ahí nacieron temas conocidos por el público como La estafa del babalao y Mi vecina.

«Tratamos de que todos se lleven un mensaje positivo con nuestras canciones, y velamos por no caer en lo chabacano», dijeron estos muchachos en la presentación de Hay Kola Loka pa’ rato.

Los invitamos a enviar su pregunta para los artistas al correo digital@juventudrebelde.cu, o pueden dejarla en el cajón de comentarios de esta noticia.

Respuestas a los lectores

Eldita: Holaaa, los adoro, kisiera saber ¿cuándo van a estar por Holguín de nuevo? ¿Existe algún sitio cubano dónde se les pueda seguir, o alguna inscripción de dónde se presentan para el móvil, es decir para que nos llegue al móvil? ¡Me encanta Angelón!

Angelón: Hola Eldita: Sí como no, tenemos nuestro perfil en Facebook y nos pueden escribir al correo kolaloka_lapandemia@yahoo.es. Muchas gracias por ser admiradora de nuestro trabajo. Te esperamos en nuestras presentaciones.

AB: El pasado viernes, tuve oportunidad de compartir junto a 7 miembros de mi familia, dentro de ellos 3 niñas de 4,6 y 8 años de una noche diferente, ver un grupo musical actual, movido, pegadito y que respeta mucho no tocar palabras obscenas. La pasamos muy bien y mas aun cuando nos sorprendieron con la vinculación de la Still Band y un anciano de 74 años que cintura y cadencia le sobraban, jajajaja realmente tuvimos de que hablar y que las niñas pudieran también hacer sus intervenciones, que alegría, a todos los cubanos nos viene bien cambiar la rutina de vez en cuando y, ¿qué mejor que compartir en familia?, reír, bailar y disfrutar de una agrupación en vivo con solo $30.00MN, y la venta de su CD de lanzamiento a tan bajo precio, realmente KLK nos ha regalado un gran recuerdo para este 2012 al menos para mi familia. Gracias por el respeto y la comprensión de lo que queremos y nos merecemos como público a estos Tres Mosqueteros Pagaditos.

Angelón: Hola AB, muchas gracias por tu comentario. Estamos muy orgullosos y satisfechos de que personas como tu tengan esa visión y esa opinión de nosotros. Seguiremos dando lo mejor para ustedes…pues hay Kola Loka pa´rato.

Yolanda: Hola, soy músico, no me atrae mucho el reguetón, pero adoro lo que hace el grupo KOLA LOKA, son geniales, sobre todo porque tienen ese tic pegajoso y letras cómicas y agradables, además de tener buenos videos, en los Lucas deseé que hubiesen ganado ustedes, al final la Charanga es sólo popularidad, pero ustedes se lo merecían, suerte y prosperidad que la vida les seguirá dando otro cachito para que sigan haciendo buena música.

Angelón: Hola Yolanda, muchas gracias. Esperamos tener la oportunidad de conocerla algún día, para así poder disfrutar de su trabajo. Reciba un abrazo de los Kola Loka y recuerde ue para andar «A la my love» solo hace falta «un cachito».

El indeseable: ¿Por qué a los KOLA LOCA le ha pasado lo mismo que a todos los músicos de nuestro Santiago que después de hacerse importantes no son capaces ni de venir a los carnavales de su provincia? ¿Que pasa tienen mucho trabajo o se le olvidaron las raíces al compay clemente?

Robinsón: Compañero Idenseable a mí no se me ha olvidado mis raíces. Deberíamos preguntarnos por qué nuestros talentos locales, debemos emigrar por la simple razón de que en nuestra provincia, no es capaz de reconocer el talento de los artistas. Cuando tengas esa respuesta, me contestas. Con respecto a los carnavales, pregúntale a nuestra amada provincia por qué prefiere llevar a Juan Pirindingo y no a Kola Loka, como en tantas ocasiones hemos pedido. Si te responden, me avisas. Los KLK, nague.

Josefina: Me gustaría saber cuándo son sus próximas presentaciones en Santiago y en la Habana para ver si puedo ir a verlos en persona.

El teacher: Josefina: En La Habana tenemos la peña fija todos los martes, en la Casa de la Música de Galeano, de 6:00 p.m., a una de la mañana. Pronto estaremos en una gira por todos los centros culturales de Artex y esperamos que en Santiago no tengan objeción.

Yudelis Sosa: En Gramma se rumora que Kola Loka estará en los carnavales de Guisa el próximo fin de semana. ¿Cuánto de cierto hay en eso?

Robinsón: Yudelis, estaremos en Bayamo en la primera semana de abril, el día 5 exactamente. Ofreceremos un concierto allí en un centro cultural de Artex. Así que nos vemos.

DJ ERICH: Hola que tal. Un saludo para los kola loka , les deseo mucho éxitos en su carrera y vida personal. Es un grupo que marca la diferencia en cuanto a reggeaton se refiere, sigan así con ese tumbao sabroso que tienen y de seguro que habrá KOLA LOKA PA RATO. Quiero preguntarles si tienen pensado volver por la Isla De La Juventud.

El teacher: DJ ERICH Gracias por los halagos hacia el grupo. Si estaremos nuevamente en la Isla de la Juventud nuevamente, para el Festival de la Toronja, a finales de este mes. Así que nos vemos allá

Miguelón: Felicidades al grupo Kola Loka por su nuevo disco y por ser tan originales en el mundo del reguetón. Manténganse en esa línea. Cuando se van a presentar en Santa Cruz Del Norte, provincia Mayabeque. Allí se les quiere y esta a solo 50 km de la capital. Saludos, admiradores de Santa cruz.

Robinsón: Miguelón este viernes estamos allí en tu tierra contigo. Los KLK nague.

Lidia San: Hola grupo, Muchas felicidades a Kola Loka realmente un grupo autentico, alejado de la chabacanería, lo que permite que se pueda escuchar y disfrutar. Quiero preguntar si darán alguna Nacional y si tienen incluida a la Isla de la juventud? Muchos éxitos y que Dios les continúe bendiciendo.

Robinsón: Lidia San muy pronto daremos una gira nacional por todos los centros culturales de Artex. No sabemos si está incluida la Isla de la Juventud. Pero estaremos en el Festival de la Toronja, así que guárdame un pomo de boca ancha de dulce de toronja, por favor que no amargue el paladar.

Felix: Hola a todos, me gustaría saber quien escribió la canción La estafa del babalao y si practican alguna religión. Saludos a todos.

Angelón: Hola Félix. Al igual que la mayoría de los temas, fue un trabajo de mesa entre todos. En mi caso particular soy cristiano, además de respetar todo tipo de religión existente. Saludos.

Madelin: Soy santiaguera (de El Cristo), y como tal tuve el privilegio de disfrutar del trabajo de esta agrupación desde sus inicios, en una época en que abundaban las agrupaciones de este género. Kola Loka siempre tuvo su toque distintivo. Una amiga me comentaba que ustedes disfrutaron mucho más mientras hacían el video de MI GANA AMERICANA con escasos recursos, que el remake del CALENTICO, cuando ya se encontraban en otro nivel de su trabajo. ¿Es cierto? Por favor reflexionen sobre este tema. Siguiente pregunta:¿Consideran que podían haber logrado el reconocimiento que tienen desde nuestra Ciudad Héroica, con independencia de que realizaran actividades para divulgar su trabajo por el resto del país, incluida la capital?

Angelón: Madelin: Realmente disfrutamos mucho con la realización de este video. La pasamos muy bien, ya que la comunidad de El Cobre nos acogió con mucho calor, pero no seria capaz de comparar en cuanto a diversión, porque en cada trabajo que hacemos disfrutamos mucho siempre, pues le ponemos el corazón.

Y en cuanto a tu segunda pregunta, no creo que hayamos podido lograrlo, ya que estuvimos 7 años como un grupo aficionado de la preferencia de ustedes sin la oportunidad de una audición. Y fue solo cuando llegamos a la capital que tuvimos esta oportunidad. Quisiera agradecer a todas aquellas personas que nos brindaron su apoyo en Santiago y sí me gustaría decirles que nos sentimos muy orgullosos de ser santiagueros y guantanameros. Saludos.

Lianet: TUVE EL GUSTO DE ESTAR EN UNO DE SUS CONCIERTOS Y REALMENTE SON LO MÁXIMO. SE LES PUEDE ESCUCHAR EN VIVO COMO SI FUERA EN UNA GRABACIÓN, LO DIGO PORQUE A DIFERENCIA DE OTROS CANTANTES QUE SE ESCUCHAN SUPER BIEN, PERO CUANDO LOS ESCUCHAS EN VIVO SON UNA FATÍGA. Y ESO QUE YASSER ROBINSON PUENTE (Robinsón) NO PUDO PRESENTARSE POR ENCONTRARSE OPERADO DE UNA ERNIA UMBILICAL.

Angelón: Muchas gracias Lianet: Es realmente muy grato leer este mensaje tuyo. Espero que puedan disfrutar de nuestra presentación. Gracias a dios ya Yasser se encuentra en perfecto estado y recuerda que hay Kola Loka pa´rato.

Mabel Lorenzo Suárez: Buenas tardes, desde que los escuché me gustó mucho su música, es muy rica tanto en letra como en el ritmo. El año pasado en agosto estaba en el campismo del Salto (Villa Clara) y nos enteramos que ustedes iban a tocar en los carnavales del Municipio de Corralillo, enseguida fuimos, el familión disfrutó de sus canciones y como bailamos! Que rico, pero nos quedamos preocupados porque faltaba 1, el chico del bastón el misterioso, después nos dijeron que estaba enfermo. ¿Cuando van a venir a mi ciudad de Santa Clara?, por aquí ustedes están pegadísimo, por supuesto vengan a la plaza del Sandino para que su público disfrute de su arte ya que todos no podemos ir al Centro Cultural ¨El bosque¨. Cuídense muchooo y que tengamos a Kola Loka para rato. Muchos baci molto grande de la santaclareña Mayelin. Ah ¿Que edad tienen ustedes?

El teacher: Mabel no sabemos cuándo estaremos nuevamente en Santa Clara, pero trataremos de contactar con las personas del gobierno para dar un concierto accesible a todas las personas. En cuanto a la edad, hay dos de 28 y uno de 30 años, lo otro te lo dejo de tarea, jajajajajaja. Y el DJ Rady que tiene 60……

Alexis Pacheco Urra: HOLA A TODO EL COLECTIVO Y EN ESPECIAL A LOS TALENTOSOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO EL CUAL ADMIRO POR SUS RESULTADOS BIEN GANADOS Y MERECIDOS. MI PREGUNTA ES: ¿ PODREMOS DISFRUTAR DE ALGUNA PRESENTACION DE ELLOS POR LA CIUDAD DE LOS TINAJONES EN UN TIEMPO CERCANO O LEJANO ? FELICIDADES POR SU CARRERA Y LES DESEO MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO

Robinsón: Alexis pensamos estar en Camagüey para la primera semana de abril, en el Patio de la Tínima o el cabaret Caribe…. Estamos valorando uno de los dos, pero de seguro estaremos.

Ray: Muy bien para ellos, pero cuando van a dar uno o varios conciertos al aire libre por lo menos aqui en la Habana, porque la mayoria de las veces se presentan en centros nocturnos donde existen personas que no tienen la posibilidad de pagar los mismos, tienen que tener en cuenta que el pueblo es el que los lleva a la fama.

El teacher: Ray: Kola Loka es un grupo que siempre ha estado dispuesto a ofrecer sus conciertos en cualquier parte del país, de hecho no somos un grupo de farándula, sino de pueblo. Ofrecer actividades al aire libre depende de las instituciones, porque si por mí fuera diera conciertos en el patio de mi casa que es libre y particular, nunca dejando de tener en cuenta que la sencillez es algo que nos caracteriza y sabemos muy bien cuáles son nuestros principios: de pueblo.

Yassiel: Saludos. Sin duda alguna estamos ante uno de los buenos grupos del genero reguetòn en la isla, muy gustado a lo largo y ancho de la isla, pude ver algunos avances de las presentaciones realizadas en la gira por los EUA, todo muy bueno y que decir de las presentaciones aquì en Cuba, soy santiaguero al igual que ellos y hasta de apellido Puente, les deseo mucho exito en todo lo que estan haciendo y quisiera saber si tienen pensado volver por este municipio de tierra roja y que responde por el nomnre de MOA. Gracias y que sigan A LA MY LOVE.

Robinsón: Yassiel gracias por la deferencia hacia el grupo. No sabemos cuándo vamos a estar por esa tierra tan querida y roja. Esperamos que sea pronto, haz extensivo a toda la fanaticada de tu ciudad nuestro saludo. ¿Tú eres de los Puente de La Maya?

Jorge Luis: Soy estudiante de la vocacional de Santiago de Cuba donde tienen a muchos fans. Les deseo mucho éxito en su carrera. Quisiera saber cuando van ha presentarse en Santiago.

Robinsón: Jorge Luis pronto te caeremos por allá, quizá para la temporada de mangos biscuchuelo…

Lianet C.A: EN ESA OCASIÓN YASSER ROBINSON PUENTE (Robinsón) NO SE PUDO PRESENTAR AL CONCIERTO, PERO AÚN ASÍ SE ESCUCHARON COMO ÁNGELES Y PUSIERON LA PISTA CALIENTE CALIENTE, LA PUSIERON CON SABOR A LO CUBANO. KOLA LOKA SIEMPRE HA TENIDO EL SELLO QUE LOS CARACTERIZA, SELLO QUE NINGÚN OTRO GRUPO DEL PAÍS TIENE NI SUPERA. SIMPLEMENTE ELLOS ME FASCINAN!! FELICIDADES POR TAN BUEN TRABAJO Y QUE HAYA KOLA LOKA PÁ RATO!!! UNA PREGUNTA LOS HERMANOS ROBINSON SON DE III FRENTE? BSOTS

Robinsón: Lianet ¡¡¡Corrección!!! Los hermanos Robinson somos guantanameros, aunque nos criamos en Santiago de Cuba. De Tercer Frente guardo el “dulce” recuerdo de ver cómo se consumía mi juventud entre sus hermosos campos de café, aun contra mi voluntad.

JCamaguey: Bueno lo primero que me gustaría decir es que el reggaeton no me gusta ni un poco pero a mi entender los Kola Loka no hacen este tipo de música, amigos mios lo mejor mezcla de la musica cubana la tienen ustedes y los felicito por ser tan creativos he innovadores además de originales y que sirvan de ejemplo a todos eso que hacen musica prosaica y obscena que no es la única, ya me acuerdo cuando tenia yo 13 o 14 años manera de bailar con el calentico o con el vampisol hahahahahaahaha saludos para ustedes muchachos y sigan así.....

Angelón: Muchas gracias J Camagüey: Trataremos de que mantenga esa opinión que tiene sobre nosotros. Supongo que seas camagüeyano, así que nos vemos por allá, pues me gusta mucho esa provincia. Saludos.

Jpérez: Ya es muy importante eso que dicen sobre lo chabacano, por que hoy en día las agrupaciones de Reeggetón no cuidan sus letras y por tratar de estar a la moda se van de línea, lo cual no es el caso de ustedes porque soy muy critico con lo chabacano y realmente en seguimiento de su música siempre ha estado presente el respeto al pueblo y especial a nosotros los jóvenes que somos los que más escuchamos estos temas, los felicito y espero que sigan su línea alegre e inteligente y les augurio que serán escuchados por largo tiempo, mis saludos para ustedes y si quieren comunicarse con migo lo pueden hacer por mi correo electrónico: jperez@ceproni.moa.minbas.cu

Yanelkis: Me gusta mucho las canciones de Kola loca ya que en la composición de sus canciones no tienen palabras chabacanas, les deseo mucho éxito en su carrera

Rale: Me gusta la forma en que hacen el reguetón, sin caer en chabacanería, sin utilizar un lenguaje ofensivo, su música es alegre y divertida, llena del humor cubano que a todos (sin importar la edad) nos ponen a gozar. Solo les digo adelante que su publico le sigue.

Angelón: Gracias Jpérez, Yanelkis y Rale por sus comentarios, seguiremos haciendo música de la buena, y no se preocupen que siempre respetaremos a nuestros seguidores. Un abrazo.

El Teacher: Jpérez, Yanelkis y Rale: Gracias por sus críticas tan buenas con respecto al grupo. Ser cuidadoso con las letras es algo que siempre nos ha caracterizado, ya que nuestra música llega a todos los estratos de la sociedad, incluyendo a los niños. Nos alegra saber que personas como ustedes nos tienen en la preferencia, y para personas como ustedes seguiremos trabajando. La chabacanería es algo que está enraizado en el género, que es urbano al fin, y expresa los discursos de ciertos estratos de la sociedad. Nosotros siempre tratamos de marcar la diferencia, tratando siempre de que nuestras letras encierren humor, carisma, musicalidad, y a la vez un mensaje positivo que haga reflexionar a las personas según el tema que tratamos. Los queremos, KLK.

Elvis: Mis saludos, ¿qué relación tienen uds con el poblado del El Cobre? Le pregunto porque en Santiago se rumoraba que eran de allí.

Angelón: Elvis, el director de Kola Loka, Yasser Robinson, tiene una hijita en El Cobre, además vivió allí varios años. Saludos.

Angel Antonio: Me atrevo a asegurar que no hay otros igual en el mundo ellos combinan la comedia y lo tradicional en sus canciones de reguetón, además sus temas llevam mensajes muy actuales de la sociedad en que vivimos los cuales son muy útiles para los jóvenes que están creciendo, yo soy de Santiago al igual que ellos incluso de muy cerca muchas veces veía pasar a Angelón por la cuadra, en resumen me gusta mucho su música los oigo casi todos los días a pesar de no gustarme mucho el género, pero les repito ellos son excepcionales.

Angelón: Muchas gracias Angel Antonio. La comedia y la música tradicional han sido nuestra fórmula, además de la humildad que nos caracteriza a los santiagueros. También estoy muy orgulloso de que mi ciudad natal nos siga a todos y nos apoye en todo momento. Un saludo y un brazo para ti y los tuyos.

Denis Mariol: Hola buenos días después de leer este articulo no dejo de sentirme emocionado y quizas algo satisfecho por ver a estos coterráneos míos triunfar de la manera que lo han hecho, como siempre he dicho , que santiago de cuba es un a ciudad de inagotable cultura y talento , tuve la oportunidad de ver al grupo desde su inicio, en santiago cuando cantaban en secundarias básica como la espino Fernández y el preuniversitario Cuqui Boch además tuve también el placer de conocer a unos de los hermanos que vivía en mi reparto Abel Santamaria de cuando era cristiano y noviaba con esa excelente persona que era su novia por aquel entonces , lo veía siempre con su bicicleta montain bike , en fin son todos bueno recuerdos que vienen a la mente..... en fin luego me traslade a la habana y aquí seguí su música como buen fans de ello y santiaguero que soy AAAAHHHHH OTRA COSA NO DEJEN NUNCA DE CANTARLE A SU TIERRA , QUE ELLA CLAM POR USTEDES , NO ABANDONEN AL PUBLICO SANTIAGUERO como dijera mi coterraneo ricardo leyva dtor de sur caribe OYE SANTIAGUEROS SIGAN ADELANTE!!!!!!!!!!! denis mariol (trabajador del ministerio de justicia ) pregunta: CUANDO PIENSA DAR LA GIRA NACIONAL PARA PROMOCIONAR ESTE PRIMER SINGLE.

El Teacher: Denis: gracias por recordarnos, y por recordar esas etapas de nuestras vidas. Estoy muy contento de que personas que fueron cercanas en algún momento, aun nos tengan presentes siempre. Saludos a todos nuestros coterráneos y que recuerden que hay Kola Loka pa´rato.

Ariel Fajardo: Saludos seguro que me recuerdan fui profesor de ustedes cuando estaban en el pre y sé que esos tiempos no se olvidan. Saludos a nombre mío y de Hilda y en el mío propio. A la hija mía le encantan todas sus canciones Chao desde contramaestre

El Teacher (Yamir): Profe Ariel no sabe la alegría que me da saber de usted y de su esposa Hilda, los extraño mucho. Siempre me acuerdo de ustedes. Quisiera tener un medio para comunicarme con ustedes, para saber cómo están. Un beso y un abrazo para ambos. Los quiere, su alumno Yamir.

Margarita: ¿Cómo puede un conjunto del oriente del país sortear los escollos del fatalismo geográfico y llegar a la capital? ¿Influye la suerte o existen otros factores que ayudan o compiten contra esto? Me gustaría saber cómo hicieron porque creo que uds. han logrado llegar para quedarse.

El Teacher: Margarita: el fatalismo geográfico es algo que afecta a toda agrupación en todas partes del mundo, que desgraciadamente todo artista que quiera triunfar, debe trasladarse a la capital de su país. En el caso nuestro, fue fundamental el factor suerte también, a parte del talento, ya que fuimos capaces de demostrar en un terreno hostil nuestra manera de hacer música y, para alegría nuestra, impactó de gran manera, poniéndonos en la preferencia no solo de la capital, sino del país entero. Un abrazo, KLK.

Angelón: Margarita: primeramente decirte que no fue nada fácil, pero nos sirvió de mucho, ya que en la vida todo lleva un sacrificio. Te puedo asegurar que es mucho más placentero cuando tienes que luchar por tus sueños, sin ignorar el factor suerte. Gracias a dios Kola Loka es un grupo que tiene una estrella. Y mi consejo es que todo aquel que tiene un sueño que luche por, pues el secreto está en la perseverancia y la dedicación. Saludos.

Adrian C.art. DJ: Pueda decir que correspondiente con las palabras a la cual se refieren los usuarios en este sitio estoy agradecido por la opinión que dan sobre KLK, soy fans al reggaeton y les digo que se sigan manteniendo donde estan Los de mas reguetoneros. SUPERSUBIDOS en el HITPARADE OK

El Teacher: Adrian C.art. DJ gracias por tu opinión, esperamos seguir en la preferencia del público. Un abrazo, KLK.

Yanmichel: Solo quiero decir que son mi grupo favorito, he tenido la oportunidad de participar en varios conciertos de ustedes además de otras agrupaciones de reguetón, donde he podido percatarme de la gran ventaja que le llevan a las demás agrupaciones de la isla un 90%, por su originalidad que es muy principal porque las mayorías de las agrupaciones siempre copian a otras, puedo asegurar que están entre los mejores del mundo en este momento, y seguro que si HAY KOLA LOKA PA RATO.

El Teacher: Yanmichel: Gracias por tu opinión y en lo que dices de las copias, comparto tu concepto, porque somos personas que perseguimos mucho la originalidad, sin dejarnos llevar por las tendencias extranjeras. Siempre hacernos identificar  por la música que hacemos y no por la similitud que pueda esta tener con algún artista o género, que cuando nos escuchen, digan: “Esos son los Kola Loka”. Saludos, KLK.

Angelón: Yanmichel: Muchas gracias, no sé si llamarlo ventaja o simplemente sucede que somos originales. Espero no defraudarte y seguir contando con esa preferencia que tienes por nuestra agrupación. Saludos.

Daydier Bernal Calvo: Hola amigos de JR y para el grupo Kola Loka, muy buenos y sugerentes sus temas y su estilo, algo propio, con un sello distintivo que lo aleja de lo común, que es en lo que se ha convertido el reguetón en Cuba. Ustedes son de los pocos grupos de este género que se identifican con el pueblo, sus canciones van a lo más autóctono de las costumbres cubanas y se centran en recrear, con una especie de humor criollo del siglo XXI, las realidades de este tiempo. Ahora bien, ya que tengo la oportunidad por este espacio de JR de hacerles algún comentario, quisiera decirles la opinión de un joven y la de sus amigos y compañeros de trabajo respecto al síndrome del reguetón, que hoy se ha expandido como un virus, por así decirlo, por nuestra sociedad. Me encanta el género, no lo critico como música, incluso es un estilo que lleva un lenguaje popular, aunque no grosero. Pero me molesta cuando algunos cantantes cubanos, la mayoría por así decirlo, imitan el estilo y hasta el argot popular de Puerto Rico, tratando, tal vez sin quererlo, de imponer costumbres foráneas en nuestro vocabulario. Por ejemplo, el reguetón ha implantado el trato de “papi” y “pana” entre los varones, algo que (y no me tilden de machista) nunca ha sido bien visto en Cuba. “Papi” la dicen las mujeres a sus novios o esposos, o los padres a los hijos varones, o los hijos a los padres, pero de hombre a hombre, nunca se había visto en Cuba, no es costumbre, al menos no en los años que tengo de vida. Sé que en Puerto Rico, Venezuela y Santo Domingo se usa este vocablo para llamarse unos a otros, pero aunque sean países hermanos, no tienen la misma idiosincrasia que nosotros. Nosotros tenemos el “asere”, el “ekobio” y hasta el “nague” de Oriente que ustedes representan muy bien y con mucho orgullo en sus canciones. También está la carencia de textos inteligentes, todo es “mami muévete”, “chupa”, “loca”, pero casi ninguno reflejan lo cotidiano como ustedes lo hacen, y eso realmente provoca un rechazo entre las personas aunque les guste el ritmo del reguetón para bailar (que digo, no es cubano, sino un género musical traído de otro país). Incluso en Puerto Rico los cantantes utilizan este género para llevar una protesta social a los medios, tal vez en Cuba no sea tan crudo como es la realidad de Borinquen (droga, violencia, dependencia de un país extranjero) pero si hay otras realidades de la cotidianidad que pueden encontrar su condena en la música. La canción “La estafa del Babalao” ha retratado una realidad, es a eso a lo que me refiero. Esto que les cuento es algo que se conversa mucho entre las personas, y es bueno compartirlo con ustedes. No estoy en contra del reguetón, sino en que se copie textualmente de su raíz, y se incluyan letras que nada tienen que ver con Cuba. Otra cosa es mostrar en los videos un estilo de vida que solo tienen esos cantantes que pueden derrochar dinero a su antojo, pero que también se alejan de una realidad nacional. Esto que tengo para ustedes es solo un comentario, las preguntas que le hago a Kola Loka (lo mejor que tiene el reguetón en Cuba hoy en día, precisamente por presentar un sabor criollo en sus canciones) son: ¿Qué opinan de esto que les he comentado? ¿Creen que el reguetón tiene que cantarse en Cuba como si fuera Puerto Rico? ¿Se puede llevar al reguetón cubano una letra inteligente que en vez de mover cinturas, ponga a mover el cerebro? Solo eso, por lo demás saludos y muchos éxitos. Un admirador. D.

El Teacher: Daydier Bernal Calvo: Estoy de acuerdo contigo en un ciento por ciento de lo que dices, ya que somos acérrimos enemigos de la copia de estos estilos foráneos que, como dijiste, nada tienen que ver con Cuba. Eso se debe a la tendencia que existe, ya sea por moda o por estilo de vida de copiar un modelo (netamente capitalista) para tratar de llamar la atención. Siempre hemos estado lo más lejos posible de eso. Desgraciadamente las imágenes que se ven en los videoclips de reguetón, son las que caracterizan el género, ya que como bien dijiste, es de Puerto Rico y no de Cuba. El error que han cometido algunos es querer transportar ese estilo a nuestro país y no crear uno propio de nuestra idiosincrasia. Y eso es algo que deben reconocer ellos mismos. Eso también depende de la formación que tenga el artista y su visión de la sociedad, ya que este género es netamente urbano. Ojalá y mucho de los grupos de reguetón que hoy existen traten de tomar un camino que los lleve a hacer bailar a sus seguidores con letras que encierren un mensaje positivo y que recreen una realidad propia. Sin tener que imitar realidades que para nada tiene que ver con la cubana.  Un abrazo, El Teacher.

Angelón: Hola Daydier: Tienes mucha razón en tu comentario. Tampoco comparto la idea de que sea necesario imitar a otro artista o agrupación, aunque sean la cuna de este genero, pues nuestra música cubana es muy rica y nos da la oportunidad de explotarla y fusionarla, ya sea con reguetón u otro género. Por otro lado, el éxito lo da la autenticidad, o se, crear su propio estilo; sin apoyarse en ideas que otros han tenido. Y por supuesto que la buena música no tiene nada que ver con el género. En mi caso se me hace mucho más fácil hablar de cosas que pasan diariamente en la comunidad o en mi vida personal, tratando de dejar un mensaje al final de cada letra. Saludos.

Ángel Antonio: Me atrevo a asegurar que no hay otros igual en el mundo ellos combinan la comedia y lo tradicional en sus canciones de reguetón, además sus temas llevan mensajes muy actuales de la sociedad en que vivimos los cuales son muy útiles para los jóvenes que están creciendo, yo soy de Santiago al igual que ellos incluso de muy cerca muchas veces veía pasar a Ángelo por la cuadra, en resumen me gusta mucho su música los oigo casi todos los días a pesar de no gustarme mucho el género, pero les repito ellos son excepcionales

Angelón: Muchas gracias Ángel Antonio. La comedia y la música tradicional han sido nuestra fórmula, además de la humildad que nos caracteriza a los santiagueros. También estoy muy orgulloso de que mi ciudad natal nos siga a todos y nos apoye en todo momento. Un saludo y un brazo para ti y los tuyos.

Harold Buch (Jarolillo): Soy casi vecino de Angelón aquí en Santiago el vivía al doblar de mi casa y todos lo conocemos por (Timbito) desde el principio seguí su trayectoria mi pregunta ¿Cuando vienen acá a Santiago a cantar? Espero le hagan llegar mi mensaje y mis saludos éxitos para ustedes KLK y gracias a JR

Angelón: Jarolillo: Ya debes ser un joven. He sabido de ti aunque no nos hemos visto. El motivo por el cual no estamos más seguido en Santiago de Cuba es precisamente que no se han organizado bien las cosas para que así sea, ya que hoy Kola Loka somos 11, no 3 como antes; pero esperamos que en este año tengamos la oportunidad de ir más de una vez a nuestra tierra caliente. Un abrazo bien grande para ti y tu mamá, que sé que te cuida mucho. Nos vemos pronto, un abrazo. Saludos a todos los locos del barrio.

Edgar Gómez Infante: Soy un medico santiaguero que en estos momentos estoy en la Republica de Ghana en misión medica antes de venir copie todas las canciones de Kola Loka en mi mp4 son increíbles lo criollo de sus letras ojala duren muchos años alegrando a nuestro pueblo con sus canciones. Espero verlos algun dia en vivo en nuestra tierra caliente y pueden estar seguros hay Kola Loca pa rato.

Angelón: Muchas gracias Edgar, dijo usted justamente lo que podríamos haber dicho nosotros jajaja. Saludos.

Vivian Hechavarria Guerra: Hola soy estudiante del ipvce Antonio Maceo de Santiago de Cuba y con motivo de que van a estar en nuestra ciudad no saben como deseamos mis amigos y yo de tener su presencia en nuestro centro, espero que tenga en cuenta esta petición de sus fanáticos de la tierra caliente.

Ana Martha Macoe Hechavarría: Queridos integrantes del grupo Kola Loca: Yo soy una estudiante del IPVCE de Santiago de Cuba, fanática a ustedes, pero mi mayor deseo y creo que es el deseo de todos mis compañeros de la escuela es que vengan a cantar aquí, cuando ustedes vinieron a Santiago yo fui a verlos pero como todos deseo verlos de nuevo, los ama mucho: Ana Martha Maceo Hechavarría. VENGAN POR FAVOR. CHAO

Angelón: Hola Vivian y Ana Martha: En este año estaremos por allá. Saludos a toda mi gente del IPVCE y recuerden que lo que no les puede coger es la pandemia jajaja.

Danny: Hola, quisiera saber, porque a veces ustedes le tiran tanto, ala religión afrocubana.

Angelón: Danny: decirte que no tenemos nada en contra de ninguna religión, ya sea afrocubana, hindú o de cualquier origen: no es el caso. Sí acepto haber escrito un tema en el cual desenmascaro a todas aquellas personas que utilizan la religión y la fe de las personas, no respetando de esta manera a la propia religión, en su mayoría con fines lucrativos. Esto lo digo porque desgraciadamente he sido testigo y he vivido en carne propia el abuso que se comete hacia personas que en su mayoría por ignorancia e ingenuidad son timados y usados por estas personas. Quiero dejar claramente mis respetos para todas aquellas personas que profesan una religión, cualquiera que sea esta. Siempre que sean respetuosos y no abusen ni utilicen personas inocentes. Saludos. Y que dios los bendiga.

El Teacher: Danny: no es el interés de KLK “tirarle” a ninguna religión, de hecho las respetamos todas, en lo que a La estafa del babalawo se refiere no es una tiradera, sino una canción, como las otras que hacemos, que encierra un mensaje. En este caso a las personas que usan a la religión afrocubana como objeto de lucro y a la cual han convertido en un negocio, aprovechándose de la devoción de los verdaderos creyentes para abusar de sus bolsillos en beneficio propio. Te darás cuenta, si la escuchas bien, es una canción que de forma cómica hace un llamado al respeto, donde le dice a esas personas que hacen un mal uso de la religión, esta frase que dice al final: “Respeta a los babalawos”. Saludos, El Teacher.

Daylyn Gonzalez Sanchez: Soy estudiante de la Univercidad de Ciencias Pedágogicas de Santiago de Cuba, tengo 18 años estudio la carrera de Educación Laboral-Informática 1er año.El grupo de regee Kola Loka es mi referido en toda Cuba y el mundo espero tener respueta de sus últimos pasos. SU ADMIRADORA NUMERO 1.

Angelón: Daylin: Recién licenciamos un disco con Bis Music. Estamos inmersos en una nueva producción de modo independiente. Tenemos varias propuestas de viajes al exterior, así como giras nacionales, o sea, en este nuevo año lo hemos recibido bien cargadito de trabajo, por lo que le damos las gracias principalmente a ustedes nuestros seguidores, que son la razón de nuestro éxito. Muchas gracias por escribir. Saludos.

El Teacher: Daylyn acabamos de licenciar con Bis Music nuestro disco Hay Kola Loka pa’ rato. Seguimos trabajando en la producción de un próximo álbum. En cuanto a giras se refiere, el año pasado estuvimos en Canadá, Estados Unidos y Europa y tenemos nuevas propuestas de trabajo tanto nacionales como internacionales. Gracias por ser nuestra fan.

Israel Enrique: Hola Kola Loka saludos desde la ciudad de Santiago de Cuba deseo preguntarles sobre un video de ustedes que me gusto No me da mi gana americana donde se filmo, como fue el trato de las personas de ese sitio, cuanto tiempo duro la filmación del mismo. Gracias.

El Teacher: Israel Enrique: el clip se filmó en el poblado de El Cobre y lo dirigió Aramís Delgado (lia videos). El trato de las personas de allí fue el mejor, ya que uno de nuestros integrantes vivió ahí. La filmación duró unas 14 horas, en las que nos divertimos mucho. Si tienes la oportunidad de visitar Youtube, busca Kola Loka making off No me da mi gana americana. Un abrazo, KLK.

Sandra: Buenas tardes al colectivo de Kola Loka, admiro mucho su trabajo y estoy muy complacida por la gran popularidad que han alcanzado en nuestro país. Me gustaría que hablaran un poco de sus comienzos en la música, por qué apostaron por el regguetón, en un momento en que hay tanto, bueno y malo. Quisiera además agradecerles por mantener ese sello de buen humor santiaguero que reflejan en sus canciones, es muy gratificante que el talento de esas provincias se haga tan popular. Un abrazo a ustedes y muchas gracias

Angelón: Sandra, los inicios… primeramente decirte que Kola Loka no era más que una forma de distracción para Yasser y para mí. Ya que empezamos a cantar en el Servicio Militar. Esto lo hacíamos como un hobbie, sin imaginarnos nunca que esto sería a lo que nos dedicaríamos de a lleno hoy por hoy. Gracias a nuestros seguidores que desde el inicio nos obligaron, por llamarlo de alguna forma, ya que desde el principio tuvimos mucha demanda, lo que nos hizo ver este proyecto como algo serio en nuestras vidas; pues cuenca tuvimos una formación musical de academia, todo ha sido de modo empírico, lo cual me satisface mucho y a su vez me sorprende, porque hasta hoy creo que ya hemos disfrutado de nuestro trabajo más de lo que alguna vez pudimos soñar. Muchas gracias por creer en nosotros, y habrá Kola Loka pa´rato.

El Teacher: Sandra: Nuestros comienzos en la música fueron en el año 2001, en la zona oriental. Nosotros no apostamos por el reguetón, y de hecho hasta se podría decir que somos un grupo más de música alternativa que de reguetón como tal. Lo que pasa que las bases de percusión que usamos son las de reguetón y eso es lo que nos inserta dentro del género. En este momento en el que estamos, nosotros nos consideramos pioneros, porque mucho de los grupos que hoy existen , en nuestros inicios no existían, más bien apostamos por mantenernos haciendo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora. No somos músicos de escuela, somos totalmente empíricos. De hecho los tres nos graduamos de la universidad, pero lo que empezó como un hobbie, se convirtió en una profesión, que cada vez demanda más de nuestro público. Un abrazo, El Teacher.

Más de dos horas han pasado desde el inicio y nuestros invitados tienen que marcharse. Los esperan varios artistas para conversar sobre proyectos futuros. Pero antes, dedican unos minutos a despedirse de su público.

Despedida de Kola Loka: Esta entrevista on-line ha sido nuestra primera experiencia de este tipo. Nos ha parecido muy interesante, y desearíamos volver a vivir este rato de chat con los lectores de Juventud Rebelde. Agradecemos a todo nuestro equipo de trabajo, al colectivo del periódico por la invitación y en especial, a todos los fans y seguidores nuestros en el país y el mundo. Reciban un beso de los KLK y sigan confiando en nuestro trabajo, porque recuerden que para «andar a la my love» solo hace falta «un cachito».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.