De fiesta el cine nacional

El Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos arribará el próximo 24 de marzo a su aniversario 53. Este suceso cultural se celebrará con un programa especial

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El mismo año que triunfó la Revolución surgió el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), el cual arribará el próximo 24 de marzo a su aniversario 53. Este suceso cultural se celebrará con un programa especial que se extenderá, en una primera fase, hasta el día 28.

Justo en esa jornada del 24, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (CCC ICAIC) tendrá lugar la entrega del Premio Nacional de Cine 2012 al cineasta, ensayista y crítico de teatro, cine y literatura José Massip, director de obras recordadas como Historia de un ballet y Baraguá.

Para el 25 está prevista la presentación especial, en el cine Charles Chaplin, de Amor crónico, de Jorge Perugorría, una película protagonizada por Cucú Diamantes, rodada a partir de su primera gira por diferentes escenarios de la Isla, denominada Bienvenidos a Cuculand. Esta película, que también rinde homenaje al cine nacional, luego se estrenará nacionalmente durante el verano.

En esa misma sala del Vedado se presentará (el 26), antes de que llegue su exhibición a todo el país, La piscina, de Carlos Machado, uno de los primeros resultados de la sección Haciendo cine, de la Muestra Joven ICAIC. En tono intimista, cuenta la relación entre un profesor con sus cuatro alumnos.

Los días 27 y 28 estarán reservados para documentales y animados. Mientras ese martes ocuparán la pantalla del Chaplin Muñeca negra, de Nelson Serrano, e Isaac (Carlos León), Lezama (Miguel Torres) y el primer capítulo de Videoteca Contracorriente, donde Pedro de la Hoz entrevista a Rogelio Martínez Furé; para el miércoles se ha dejado el episodio inicial de la serie Cuba roja, de Ismael Perdomo, además de Dany y el club de los berracos (III), de Víctor Alfonso, y Uno al otro, de Milena Almira.

Antes, el CCC ICAIC se convertirá en el espacio donde el público podrá adquirir (24 y 25, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.), libros, revistas, afiches, DVD… Y no muy lejos de allí, pero a las 2:00 p.m., el cine 23 y 12 abrirá sus puertas al espectáculo infantil Divertimentos, favorecido con la colaboración de los Estudios de Animación.

Esta fiesta de homenaje a la cinematografía cubana volverá a ser visible el venidero 10 de abril, cuando se estrene Y sin embargo, de Rudy Mora, con La Colmenita como principal intérprete.

Inspirada en la pieza teatral Y sin embargo, se mueve, la ópera primera del director de Doble juego y Diana contará con las actuaciones especiales de Laura de la Uz, Larisa Vega, Manuel Porto, Fernando Hechavarría, Eslinda Núñez, Osvaldo Doimeadiós y de la recordada Adria Santana, así como con la esperada participación de Silvio Rodríguez, cuya música también gana protagonismo en esta película dirigida a todos los públicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.