Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfa joven guitarrista santiaguero en concurso nacional

Josué Rodríguez Fonseca mereció el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola

Autor:

Juventud Rebelde

El joven santiaguero Josué Rodríguez Fonseca mereció el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, desarrollado en La Habana entre el cuatro y el 10 del presente mes, reportó la AIN.

Según informó en la gala de premiación el maestro Jesús Ortega, presidente del jurado, el ganador recibe también una beca de estudios superiores de música en el Conservatorio de Granada, España.

Ese entrenamiento será bajo la dirección del eminente pedagogo e instrumentista David Martínez y también recibirá una guitarra de concierto de la firma de Paco Castillo.

Otros de los beneficios del galardón consiste en la realización de un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y grabar un CD con la disquera Colibrí.

Según informó Georg Schmitz, director del Festival Internacional de Guitarra y Academia, de Koblenz, Alemania, Rodríguez Fonseca, como parte del reconocimiento, tiene el derecho a concursar en esa cita germana y recibir clases de diestros profesores.

Schmitz dijo que en coordinación con el Instituto Cubano de la Música asimismo están invitados a recibir similares beneficios los laureados con el segundo y tercer lugares del Isaac Nicola.

Ellos son el pinareño Yosniel Riera Cabrera, merecedor también de una guitarra de conciertos Paco Castillo y la grabación de un disco junto con el habanero Alejandro Acosta, ocupante del tercer escaño.

Joaquín Clerch, virtuoso guitarrista cubano, dijo que en el jurado lo acompañaron su compatriota Jesús Gómez, el británico Michael Macmeeken, los españoles David Martínez y Carles Trepat y Georg Schmitz, quienes desarrollaron una labor muy rigurosa y ética.

En un aparte con la prensa afirmó que esta segunda edición del concurso muestra una sólida calidad y consolidación general y que sería bueno en los próximos años darle un carácter internacional.

Rodríguez Fonseca interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, sede de la gala final, el Concierto en Re, op. 99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y el guitarrista hispano David Martínez, obras de Scarlatti, Aguado, Isaac Albéniz y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.