Crecen «piedras preciosas» en Granma

Artistas de varias provincias del país esculpen sus obras en el V Simposio de Escultura Ambiental Rita Longa, que tiene lugar en Bayamo

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Figuras relevantes de la creación artística en Cuba, entre ellas los premios nacionales de Artes Plásticas Osneldo García (2003) y José Villa Soberón (2008), laboran aquí desde hace varios días para convertir gigantescos bloques de mármol en esculturas «vivas».

Los artistas, de varias provincias del país, esculpen sus obras en el V Simposio de Escultura Ambiental Rita Longa, legendaria creadora (1912-2000) cuyo centenario se cumple en junio próximo y al que está dedicado especialmente el evento.

Los talleres de creación están ubicados en las afueras de Bayamo y las piedras que sirven como materia prima fundamental son transportadas desde las canteras de Santa Rita (municipio de Jiguaní), situadas a unos 20 kilómetros de la Ciudad Monumento.

El simposio, que se extenderá hasta el 15 de abril, elevará el número de esculturas de mármol (58) emplazadas en parques, avenidas, escuelas y otros espacios públicos de Bayamo y Manzanillo.

A la par de las jornadas de trabajo sobre la piedra se realizarán en diferentes puntos de la capital provincial muestras fotográficas, talleres especializados, conversatorios, exposiciones personales y colectivas y una conferencia sobre la obra de Rita Longa.

Las primeras esculturas, de las 58, se levantaron hace 11 años, durante el I Simposio. Desde entonces se han celebrado otros tres eventos —aunque con rango nacional— (en 2006, 2008 y 2010) y durante cada uno tanto Bayamo como Manzanillo han visto cómo les nacen del mármol «piezas preciosas» de distintos tamaños, que pesan desde cuatro toneladas (la menor) hasta 8,4 toneladas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.