Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla Camagüey Jornada Nacional de Hip Hop

El evento promueve la búsqueda constante de nuevos valores artísticos de este género en Cuba

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. —El cuarto Certamen Nacional del Hip Hop «Trackean2», desarrollado por la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) y la Dirección Provincial de Cultura del territorio, tiene como objetivo promover este género musical en los jóvenes amantes del Rap, y saludar el 50 Aniversario de la UJC.

Participan en esta jornada más de una decena de agrupaciones raperas, de las provincias de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y de la ciudad anfitriona.

Yoelkys García Guerra, Promotor de las actividades de extensión de la AHS en Camagüey, informó a JR que el evento promueve la búsqueda constante de nuevos valores artísticos de este género en el país, «así como desde una mirada joven sugiere la actualización del Rap en la nación, pero con el sello distintivo de lo cubano en sus composiciones», comentó.

Unos de los iniciadores de este movimiento en la Ciudad Heroína, Omar Planos Cordoví, dijo que este espacio es uno que se ha transformado y enriquecido hacia otro que tiene como esencia la reflexión en torno a las tendencias y movimientos que gravitan alrededor del Hip hop y Rap en Cuba.

«El género crece en el país y necesita de espacios como éste, en el que se exponga y analicen todas sus tendencias musicales cultivadas por lo creadores y sus seguidores en Cuba».

Insistió en como el certamen agramontino ha marcado el estilo de lo cubano en este tipo de música de preferencia mundial y ha sembrado un sello distintivo que permite identificar al Rap cubano, del producido por gigantescas disqueras internacionales.

«Por eso la importancia de contar con espacios como este, que de alguna manera han desaparecido del escenario cultural del país. El regreso de esta Jornada, también dormida durante dos años atrás, ha oxigenado y renovado los estudios y debates alrededor del Hip Hop nacional».

Valoró como el encuentro camagüeyano es en estos momentos, «la académica de un género que aunque espontáneo y popular en su surgimiento y expansión mundial y nacional, precisa del intercambio y la crítica profesional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.