Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuster rinde homenaje a su profesora Antonia Eiriz

Con la muestra Homenaje a la Profe, José Rodríguez Fuster recuerda a quien formó una legión de eminentes artistas en los años 70 y difundió el arte popular, sobre todo el papier maché

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, abril 1.— El destacado artista cubano José Rodríguez Fuster inauguró la exposición Homenaje a la Profe, en honor a una de las creadoras más originales y expresivas, Antonia Eiriz, quien cumpliría hoy 83 años de edad.

Fuster abrió su muestra en la Casa Taller Antonia Eiriz, en el capitalino reparto Juanelo, donde nació y vivió la mayor parte de su vida la creadora, mujer que dejó honda huella, con una obra trágicamente expresionista y como profesora.

Ñica, (1929-1995) como la conocían sus allegados, formó una legión de eminentes artistas, con su magisterio en la Escuela Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la década de los años 60 del siglo anterior.

Entre sus discípulos sobresalen el propio Fuster, Roberto Fabelo,  Nelson Domínguez, Flavio Garciandia, Eduardo Roca Salazar (Choco) y Tomás Sánchez.

Fuster, quien por su generosidad ha prodigado su arte en la localidad de Jaimanitas, donde vive y crea y ha fundado todo un mueso al aire libre, además de dejar huellas creativas en otros muchos lugares de la Isla.

El creador comparte esa vocación con Antonia, quien en los años 70 difundió el arte popular, sobre todo el papier maché, entre los habitantes de Juanelo.

Esa iniciativa luego se difundió por la isla toda y en la actualidad son muchos los hombres, mujeres y niños que la cultivan en innumerables lugares del país.

Acerca de Antonia, el poeta Roberto Fernández Retamar expresó:

«Como en Lam tenemos un pintor de los mitos, en Portocarrero uno del ritmo y en Milián uno de la angustia, en Antonia Eiriz comenzamos a tener una pintora de lo trágico. Ella pinta con un dolor que lleva en sí misma y del cual no la eximen ni su sonrisa, ni su bello rostro, ni su talento. Ella pinta con furia.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.