Al ritmo de una ciudad que danza

El XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, se desarrollará en la capital a partir de este miércoles y hasta el 22 de abril

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La Habana Vieja es un sitio de reinvenciones y renacimientos, de amaneceres con sabor a mar y geniales misceláneas, de luces a veces brillantes y a veces opacas, de contrastes y de muros llenos de historias. Es una ciudad dentro de otra, donde siempre se respira la vida en su constante tránsito.

Desde hace 17 años, esa parte «añeja» de la capital palpita indetenible durante unos días muy especiales. Con cada nueva edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento fluye el arte danzario en patios, plazas y parques; y las calles besan los pasos de transeúntes y bailarines.

A moverse al ritmo de una ciudad danzante invita este evento que se desarrollará a partir de mañana y hasta el venidero día 22. La fiesta callejera de la danza convoca a cientos de bailarines, artistas y coreógrafos a interactuar con los habitantes en los espacios públicos.

Organizado por la compañía de Danza Teatro Retazos —que este año celebra el aniversario 25 de su fundación—, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana, el festival «permite incentivar ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, creando un compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas».

El certamen hará de la ciudad un enorme escenario con presentaciones en las plazas de Armas, Vieja y San Francisco; los parques Rumiñahui, Simón Bolívar y Las Carolinas; las calles Mercaderes, Oficios, Amargura y Obrapía; y las casas de África, de Asia, de la Poesía, de la Comedia, Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, Víctor Hugo, Simón Bolívar, así como Factoría Habana y Las Carolinas.

El XVII festival contará con la presencia de participantes foráneos procedentes de países como Venezuela, Uruguay, México, Chile, Brasil, Argentina, Austria, España y Francia, entre otros.

De igual forma, la parte cubana se prestigiará con la actuación de aproximadamente una veintena de conjuntos de diferentes provincias. Entre ellos: Danza Espiral (Matanzas), Danza Unidos (Artemisa), Compañía Danzaire (Pinar del Río), Danza del Alma (Villa Clara), Emovere (Las Tunas), Ballet Contemporáneo Endedans (Camagüey), Bienandanza (Granma) y Danza Libre (Guantánamo).

Asimismo, se podrá disfrutar de otras agrupaciones danzarias de la capital como Danza Contemporánea de Cuba, Compañía Rosario Cárdenas, Gigantería, Ballet de la Televisión Cubana, Comparsa de la FEU, Agrupación Danzaria Alma Mater, Danza BB Compañía y Danza Teatro Retazos.

La jornada de apertura reserva entre sus propuestas un pasacalles a cargo de Gigantería, a las 4:00 p.m., para conducir a los espectadores hacia las exposiciones En movimiento, de Yohandrys Suárez (Casa Simón Bolívar); Danzan y Seducen, de Antonio Álvarez (Casa de la Poesía); y una muestra que reúne los carteles del festival desde las primeras ediciones (Sala Teatro Las Carolinas). Posteriormente, a las 9:00 p.m., en la Plaza de Armas tendrá lugar la inauguración oficial de Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, con el estreno del documental Retazos en el tiempo.

Para el resto de los días el esquema de programación será de la siguiente forma: en las mañanas sesionarán las conferencias y talleres, las tardes tendrán como plato fuerte las clases magistrales, los pasacalles y presentaciones de compañías extranjeras; y las noches estarán dedicadas a los espectáculos en espacios cerrados.

Destacan en esta oportunidad los talleres que abordarán temas de particular interés. Algunos de ellos serán Tam O’Shanter Danzas Escocesas, El yoga en la danza y Danza del vientre Estilo Tribal.

Para la maestra Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos, y una de las impulsoras principales de estos festivales desde sus inicios, el certamen no solo agrupará en torno a él manifestaciones como exposiciones, conciertos, video arte y performances, sino que también devendrá espacio fundamental para los jóvenes con el propósito de diversificar el arte, compartir su obra e incorporar nuevos talentos, en pos de experimentar la libertad de la creación.

Habana Vieja: Ciudad en movimiento, —incluido desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red internacional conformada por ciudades de Europa y América— busca promover el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios, potenciar el acercamiento entre la danza y el público, y erigirse como una experiencia asequible, formativa y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad.

Esta fiesta de la danza en las calles promueve el hecho artístico dirigido al transeúnte, asumiéndolo como un protagonista, creador de nuevos sentidos y complemento de los espectáculos; al tiempo que presenta nuevos espacios para estimular la realización coreográfica como lenguaje universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.