Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lectores de Carlos Fuentes ocupan las redes sociales

Varios intelectuales del mundo mostraron en sus cuentas de Twitter su admiración hacia el escritor mexicano, uno de los íconos del Boom latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Los lectores de Carlos Fuentes ocuparon el espacio de las redes sociales para hacer pequeños homenajes y expresar sus condolencias por la muerte del autor de Aura, que fue una de las novelas más recordadas y citadas en medios como Facebook y Twitter, donde también el deceso del premio Cervantes se convirtió durante varias horas en trending topic (TT) en México y el mundo, informó La Jornada este miércoles.

Fue a través de Twitter donde instituciones y medios internacionales como The Guardian y The New York Times postearon enlaces a sus obituarios acerca de Fuentes. Desde ahí también instituciones, políticos y amigos del escritor como Salman Rushdie, Elena Poniatowska, Chavela Vargas y Pilar del Río, entre otros, manifestaron sus condolencias.

El escritor Salman Rushdie escribió «RIP Carlos my friend. Yesterday was de hoax about Gabo, but this is sadly true» (RIP Carlos mi amigo. Ayer fue el engaño acerca de Gabo, pero esto tristemente es verdad) y el link al obituario de un diario estadunidense.

En su cuenta de esta red social, Elena Poniatowska escribió: «Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes», mientras la cantante Chavela Vargas escribió tres tuits al respecto: «SILENCIO, POR FAVOR: Mi gran amigo CARLOS FUENTES se fue», «América está de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia», y «Uno a uno, mis amigos se van y yo aquí sigo esperando... Hasta siempre #CarlosFuentes», acompañado de una fotografía, en sepia, en la que aparecen ella y Fuentes, aunque no especifica la fecha en que fue captada.

Pilar del Río, viuda de José Saramago, escribió simplemente: «Carlos Fuentes». Algunas horas después tuiteó «Carlos Fuentes cruza ahora calles de la Región más transparente. Aunque sin vida tiene derecho a la intimidad. Mañana podremos despedirlo», «El dolor por la muerte de Fuentes se siente en México: hay hombres que construyen, él fue uno de ellos, la palabra justa, el análisis lúcido», «La generosidad de Fuentes hizo que millares de lectores nos incorporáramos a México y a su enorme Literatura. Hombres así son imprescindibles».

Otros usuarios utilizaron sus cuentas para desgranar, uno a uno, los nombres de las obras de Fuentes, desde sus primeros cuentos, novelas y ensayos hasta su guión para la ópera de Santa Anna a manera de un pequeño homenaje; otros reconocieron su trabajo literario, citaron algunas de sus obras, en especial Aura, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.