Cubadisco entre las cuerdas de la guitarra

Más de un centenar de artistas de 18 países compartirán con los cubanos la nueva edición de la Feria

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La guitarra se verá reflejada completamente en la Feria Internacional Cubadisco 2012, que tendrá lugar en La Habana desde el próximo sábado 19 y hasta el domingo 27, dijeron este miércoles a la prensa los organizadores.

Un sinnúmero de conciertos, presentaciones de álbumes y conferencias permitirán constatar la magnitud de un instrumento tan presente en nuestra sonoridad, así como reconocerán la valía del quehacer melódico en esta parte del mundo.

Ese sello lo tendrán las galas de premiaciones, previstas para las noches de este fin de semana en el teatro Karl Marx, y en las que intervendrán artistas nominados al Premio que otorga el evento; la apertura este domingo estará protagonizada por las orquestas Sinfónica Nacional, Sonantas Habaneras y la de Guitarras de Baviera, Alemania.

Igual sucederá con la presentación que homenajeará al maestro Leo Brouwer (25 de mayo); o en la muy esperada unión del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el grupo Compay Segundo (día 22), estos tres últimos conciertos serán en la sala Covarrubias, del Teatro Nacional.

En el Simposio Internacional, del 21 al 25 en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, se ofrecerá una pincelada de la impronta dejada en nuestro pentagrama por figuras como Ñico Rojas, Compay Segundo y Vicente González «Guyún». Igualmente se hablará de la obra de importantes guitarristas como Leo Brouwer y Clara Incola, y del compositor César Portillo de la Luz, entre otros.

Al evento fonográfico más importante de la Isla asistirán más de un centenar de artistas extranjeros, procedentes de 18 países. Acompañarán a sus colegas de la Isla los guitarristas Walter Abt (Alemania) y Yamandú Costa (Brasil), los cantantes Giannluca Gringnanni (Italia) y Malena Muyala (Uruguay), el boricua Tony Mapeyé y su grupo y el arpista y violinista paraguayo Carlos Reyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.