Gran Premio Extraordinario Cubadisco para Chucho Valdés

El Gran Premio lo mereció el fonograma Veinte pianos, música de Ernán López-Nussa, que además se llevó el reconocimiento en los apartados Didáctico, CD-DVD, y López-Nussa como Productor

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, mayo 21.— El álbum Chucho´s Steps del pianista y compositor Chucho Valdés y su grupo The Afro-Cuban Messengers se alzó este domingo con el Gran Premio Extraordinario de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.

Producido en Cuba, bajo licencia, por el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música, Los pasos de Chucho (traducción al español) propone ocho temas que mezclan de manera impecable las maneras del Latin Jazz con las sonoridades características del folklor afrocubano.

El Gran Premio lo mereció el fonograma Veinte pianos, música de Ernán López-Nussa, que además se llevó el reconocimiento en los apartados Didáctico, CD-DVD, y López-Nussa como Productor.

También resultaron galardonados los discos Mis 22 años, de José Luis Cortés y NG la Banda, 30 años de Son 14, de Son 14 y Sueños del pequeño Quin, de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band, con el Premio Especial Cubadisco.

Una de las categorías más seguidas es la de Música Popular Bailable Actual, que fue ganada por el álbum Acabaíto de nacer, de David Calzado y su Charanga Habanera.

El premio en el apartado de Trova, género tradicional cubano, fue para el disco ...en tierra, de Tony Ávila, mientras que en Trova-fusión las palmas fueron para Pi 3,14, del popular dúo Buena Fé.

Laureados resultaron los CDs Las estrellas del folklor, de Los Hermanos Arango, en Música Folclórica; Integral de la obra para guitarra y laúd cubano de Carlos Fariñas, de Joaquín Clerch, en Música de Concierto, y el DVD «Aquí se enciende la candela. Juan Formell y los Van Van», de ediciones Cubarte, en Multimedia.

El dúo puertorriqueño Calle 13, con el álbum Que entren los que quieran, y el italiano Gianluca Grignani, con Romántico Rock Show, recibieron el Premio Internacional.

Los galardones a productos audiovisuales correspondieron a los discos Revelaciones, de Ileana Rodríguez, y Más allá del ocaso Aldo López-Gavilán, de Lester Hamlet, en Documental y Making of, respectivamente.

Ganadores de los premios de Música Lírica, Solista Concertante y Grabación fueron los fonogramas Cantan los poetas. Música de Roberto Valera, de Bárbara Llanes y Mayté Aboy, El álbum de la ciudad celeste, de Darío Martín, y Ay, la vida, Santiago Feliz, de Giraldo García.

El sello Colibrí fue el gran ganador de la noche con 13 Premios en las diferentes categorías en concurso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.