Coros de Cuba y Estados Unidos alzan juntos sus voces en La Habana

El Coro Nacional cubano y el Cardinal Singer, de la norteamericana Universidad de Louisville, Kentucky, protagonizaron este lunes un concierto que reafirma el paulatino acercamiento de los dos países en la esfera artística durante los últimos años

Autor:

Juventud Rebelde

Coros de Cuba y Estados Unidos aunaron en La Habana su arte para regalar un variado repertorio de piezas nacionales e internacionales en una velada comprendida dentro del programa de intercambio entre directores y conjuntos vocales de ambas naciones, informa PL.

Como parte del Simposio Coral Cuba-Estados Unidos 2012 -hasta el 30 de mayo-, el Coro Nacional cubano y el Cardinal Singer, de la norteamericana Universidad de Louisville, Kentucky, protagonizaron este lunes un concierto que reafirma el paulatino acercamiento de los dos países en la esfera artística durante los últimos años.

En la sala del Oratorio San Felipe Neri, la agrupación estadounidense -conducida por Ken Hatteberg- presentó obras clásicas y contemporáneas; entre ellas, piezas de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525/6-1594), Henry Purcell (1659-1695), Felix Mendelssohn (1809-1847), Georg Schumann (1866-1952) y Frank Martin (1890-1974).

El Cardinal Singer incluyó además en su programa el Cántico de celebración, del maestro y guitarrista Leo Brower, uno de los compositores contemporáneos cubanos de mayor reconocimiento universal.

A su vez, el conjunto caribeño -dirigido por Digna Guerra- interpretó obras europeas (Richte mitt got, de Mendelssohn) y estadounidenses (O vos omnes, de Clausen; spirituals) y sobre todo temas populares cubanos arreglados para formato coral: Chan chan (Compay Segundo), El bodeguero (Richard Egües) y Dale como é (Adalberto Álvarez).

Este seminario binacional incluirá, además del intercambio académico, presentaciones de otros de los principales ensambles cubanos como Vocal Leo, Sine nomine, Exaudi, el Coro de Cámara de Matanzas, Schola Cantorum Coralina y el Coro Polifónico de La Habana.

Con auspicio del Centro Nacional de Música de Concierto (Cuba) y la American Choral Directors Association, la iniciativa trajo a este país caribeño a más de una veintena de directores corales estadounidenses, resultado de relaciones que comenzaron hace unos años y continuarán en el futuro, dijeron a la prensa autoridades de ambas partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.