Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baila´ores pineros invitados especiales a Huellas de España

Raíces de España, compañía de baile flamenco en Isla de la Juventud, mostró madurez en la expresividad y técnica en su primera participación del evento Huellas de España

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El público asistente al 24 festival internacional Huellas de España, que se celebra en La Habana del 27 de mayo al cuatro de junio, ha disfrutado las presentaciones, por primera vez en ese evento, de Raíces de España, compañía folclórica local de baile flamenco.

En calidad de invitado especial, los pineros recibieron prolongados aplausos en El Flamencazo del teatro América y el Tablao del Centro Andaluz tras bailar Con mi alma, Voz de agua y Miénteme, las últimas creaciones de Marisol Medina, directora y coreógrafa de la compañía.

Magdi Puig Benítez, especialista de la dirección de Cultura en este Municipio Especial, quien presenció las primeras presentaciones de Raíces… comentó a la prensa que los jóvenes bailarines y músicos de la compañía mostraron madurez en términos de expresividad y técnica en un espacio tan importante para el intercambio de experiencias y gestión de nuevas propuestas de trabajo.

«Los baila´ores y canta´ores pineros incluyeron en su repertorio otras propuestas como Déjame en tus brazos, Ay, no quiso, Las calles de mi Isla, Pasiones y Gitana de mi querer, todas con un sello de sensualidad, carga emotiva y profundidad a las coreografías», acotó la especialista.

Raíces… compartió escenario con la Compañía Flamenca Ecos, la compañía A mi aire; la solista Maysabel Pintado, de la Compañía Liz Alfonso; Compañía A Compás Flamenco; Joel Zamora y su Compañía Flamenca y la agrupación musical Toque de Ríos.

Huellas de España se funda a finales de la década de 1980 del pasado siglo, gracias a la propuesta del Señor D. Juan José Santos, entonces Cónsul General de España en Cuba y de Alicia Alonso.

El evento, tal como lo calificó el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, durante la inauguración el pasado 27 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, deviene espacio para compartir los lazos culturales que no ha podido separar la distancia geográfica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.