Pintora cubana Diana Balboa expone su arte en Madrid

La muestra Zarabanda rinde tributo a la fallecida cantautora Sara González, una de las precursoras de la Nueva Trova

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, 26 de junio._ La pintora cubana Diana Balboa inauguró en esta capital su exposición Sarabanda, con la que rinde tributo a la fallecida cantautora del país caribeño Sara González, una de las precursoras de la Nueva Trova, dijo PL.

En Sarabanda, Balboa evoca precisamente a la voz femenina de ese movimiento cultural y musical, que se genera en Cuba a finales de la década de 1960 e inicios de los años 70 del pasado siglo.

A la apertura de la muestra en la madrileña galería Excelencias, asistieron el embajador de Cuba en España, Alejandro González, y la consejera de Cultura de esa legación, Susana Sardiñas, quien destacó la obra de la también dibujante, grabadora y ceramista de la isla.

Diana lleva años trabajando con la trova y estuvo muy cerca de Sara, con quien compartió proyectos sorprendentes, lo cual le da una visión amplia a la hora de homenajear a la compositora, subrayó Sardiñas.

Sus pinturas y grabados recrean la historia de la música cubana y la vocación del cubano por la música, ella convierte sus piezas en un concierto, exaltó la diplomática.

Uno de los momentos más emotivos de la velada se produjo cuando la artista dedicó unas palabras a su compañera en la vida y abogó por la excarcelación de cinco de sus compatriotas, presos desde 1998 en Estados Unidos por prevenir acciones violentas contra su país.

En presencia de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de esos luchadores antiterroristas, Balboa aludió al injusto encierro que éste sufre junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González (este último bajo libertad supervisada de tres años desde 2011).

Rodríguez participó el pasado fin de semana en el XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que congregó a unos 200 amigos de la mayor de las Antillas en la ciudad castellano-manchega de Toledo.

Como colofón del homenaje, la trovadora antillana Lázara Rivadavia interpretó tres canciones de La Gorda, cariñoso apelativo con el que la llamaban y Sara llamaba a todo el mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.