Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fantasías cinematográficas de verano

Fabulosos animales, hadas, amigos entrañables, príncipes hechizados, castillos celestes, magos, extraños seres diminutos y aventuras espaciales son algunas de las sorpresas que aguardan en numerosos filmes de este verano

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Si de disfrutar el tiempo libre de las vacaciones se trata, una de las mejores maneras es dar rienda suelta a la imaginación de la mano del séptimo arte. Por eso, toda la familia, y en especial los más pequeños de casa, tienen boleto de viaje reservado por el Icaic, con destino al maravilloso mundo de la fantasía y los animados.

De Japón llegan cinco propuestas cinematográficas que invitan a comenzar la travesía mágica descubriendo los misterios que se esconden en El castillo en el cielo. La cinta, dirigida por el reconocido ilustrador, dibujante de cómics y productor de dibujos animados Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y El castillo ambulante) cuenta la historia de Pazu, un pequeño con grandes habilidades para arreglar motores y maquinarias, quien conoce a Sheeta, una niña que cae del cielo. Juntos emprenden una aventura para proteger la poderosa piedra que contiene la clave de una isla gigantesca que flota entre las nubes. Según narra la leyenda, este castillo volador guarda innumerables secretos y tesoros.

Con similar soplo de misticismo aguardan los Cuentos de Terramar, del director Goro Miyazaki. En 115 minutos, el filme —basado en una serie de libros de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin— nos traslada hasta el archipiélago de Terramar, donde situaciones muy extrañas, como la aparición de dragones, están aconteciendo. Ante las inauditas circunstancias, un reputado mago decide investigar este fenómeno y conoce a Arren, un joven príncipe que posee una parte de su cuerpo dominada por el oscuro hechizo de una bruja.

La posibilidad de desentrañar los enigmas del universo constituye el propósito fundamental de Doraemon: Odisea en el espacio, dirigida por Tsutomu Shibayama. Doraemon y su inseparable Nobita regresan con una aventura espacial en la que demuestran que el mundo, incluyendo el espacio exterior, no encierra secretos para ellos.

Aquellos que quieran conocer el sitio adonde van a parar los tesoros de la infancia, podrán acompañar a Haruka en un inesperado viaje a La isla de los recuerdos y el espejo mágico, donde se hallan los objetos que arrinconamos según nos hacemos adultos. La película, del año 2009, contó con la dirección del guionista y diseñador Shinsuke Sato.

La quinta entrega procedente de la nación asiática fue reconocida por la Academia de Cine Japonés como la Mejor Película de Animación. Realizada en 2010 por la productora Studio Ghibli, está inspirada en la novela fantástica Los incursores, de la escritora británica Mary Norton.

Arrietty y el mundo de los diminutos consiguió con su estreno superar a la estadounidense Toy Story 3, convirtiéndose en la película número uno de la taquilla japonesa. Encanto y sensibilidad se conjugan en esta cinta de Hiromasa Yonebayashi, supervisada por Hayao Miyazaki. En ella se cuentan las peripecias de una familia de pequeños seres que viven en una hogar oculto bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Las insólitas personitas tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos. Sin embargo, la joven Arrietty es descubierta por un niño que acaba de mudarse a la casa. Entre ambos surge una gran amistad, pero la existencia de los diminutos seres se verá amenazada.

De Estados Unidos y del animador norteamericano de origen alemán Wolfgang Reitherman —conocido por haber dirigido junto a otros animadores varios clásicos de Disney como El libro de la selva, 101 dálmatas, Robin Hood y Los rescatadores—, proviene la invitación a sumarnos a las andanzas de Duquesa y sus pequeños tres gatitos en Los aristogatos, y a las ocurrencias de Arturo y el mago Merlín en La espada en la piedra.

La primera es una producción de animación tradicional realizada en 1970. Ambientada en París, en los primeros años del siglo XX, relata la historia de una familia de gatos que se convierte en heredera de la fortuna de una  excéntrica anciana millonaria. Un día, el mayordomo los abandona en una campiña y los felinos tendrán que hacer un largo viaje para regresar. En la travesía conocen grandes amigos.

Por su parte, La espada en la piedra, una entrega del año 1963, es una versión libre del libro homónimo del escritor inglés T. H. White. La trama principal de la cinta gira en torno a las aventuras del Rey Arturo antes de ser coronado monarca y su relación con el mago Merlín.

En un Hotel para perros se desarrolla la trama que propone Thor Freudenthal, con la cual debuta como director de largometrajes. El filme refleja la importancia de la familia y del sentimiento de pertenencia apoyándose en la comedia y la aventura.

Los protagonistas son dos niños huérfanos, Andi y Bruce, interpretados por Emma Roberts y Jake T. Austin, respectivamente. Los pequeños necesitan un lugar donde esconder a su perro y convierten un hotel abandonado en un paraíso canino para acoger a su mascota y a todos sus amigos. La película constituye una adaptación de la novela del mismo nombre, de la escritora estadounidense Lois Duncan.

Mezcla de animación digital de última generación con acción real es Hop, de Tim Hill (Muppets from Space, Garfield 2 y Alvin y las ardillas), realizada en 2011. Cuenta los enredos de Fred, un vago en paro que hiere accidentalmente al hijo adolescente del Conejo de Pascua. Entonces no le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

Al mágico mundo de las hadas nos llevará la inseparable amiga de Peter Pan mediante las cintas Campanita (Bradley Raymond, 2008) y Campanita y el tesoro perdido (Tom Vaugham, 2009). En la primera de ellas, la pequeñita criatura fantástica deberá descubrir cuál es su talento y aprender que este es tan especial como todos los demás. Mientras, en la segunda película Campanita debe buscar un gran tesoro para rejuvenecer el Árbol de polvo de hadas y emprende un nuevo recorrido que le permitirá hallar el mayor tesoro.

Cuando los animales se cansan de que los humanos continúen destruyendo el medio ambiente, deciden unirse para exigir que se les devuelva lo que les pertenece. Por tal razón convocan a La conferencia de los animales. El filme alemán de 2010 muestra los avatares de un grupo de animales, encabezados por un gallo audaz, que cruza el océano en una bañera oxidada con destino a uno de los últimos rincones vírgenes de la Tierra.

El destacado director, guionista, escritor y productor francés Luc Besson (El gran azul, El quinto elemento y Arthur y los Minimoys) se suma con la cinta Arthur y la guerra de los mundos a las propuestas del verano, que está pensada para que se disfrute en todo el país. En ella, Maltazard ha conseguido infiltrarse en el mundo de los hombres. Su objetivo es reclutar un ejército y dominar el universo. Arthur es quizá el único capaz de frustrar sus planes, pero antes tendrá que volver a su habitación y recuperar su tamaño normal.

Los que decidan acercarse a las salas de cine tendrán la oportunidad de conocer asimismo La verdadera historia del Gato con botas. La posibilidad viene de la mano de una producción francesa de 2009. Todo comienza cuando un joven hereda un hermoso gatito, pero no sabe realmente el poder que este tiene. Juntos correrán muchos riesgos, pero al final ambos lograrán su cometido.

También de Francia son las dos últimas películas programadas para acompañar la etapa vacacional durante el mes de agosto: Astérix y Cleopatra (1968) y Las doce pruebas de Astérix (1976). El gustado personaje galo, acompañado por sus amigos Panorámix y Obélix, sorteará un sinfín de peligros, visitará la Esfinge y las Pirámides, navegará por el Nilo, incluso pasará un rato en la cárcel; todo porque la hermosa Cleopatra desea demostrar que los egipcios son capaces de construir mejor que los romanos. Posteriormente el ocurrente trío responde al desafío del César cuando deciden superar 12 pruebas que solo los dioses podrían resistir, pero ellos cuentan con una maravillosa poción mágica que los ayudará a vencer los difíciles retos.

Fabulosos animales, hadas, amigos entrañables, príncipes hechizados, castillos celestes, magos, extraños seres diminutos y aventuras espaciales son algunas de las sorpresas que aguardan en las fantasías cinematográficas de este verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.