Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Camagüey, el mejor teatro

El 14 festival nacional de teatro Camagüey 2012 iniciará el próximo día 7 con la puesta en escena de Reír es cosa muy seria, en el Teatro Principal, una de las ocho instalaciones en las que se verán 90 funciones

 

 

 

 

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una parte significativa de lo más representativo del teatro cubano actual, que pondrá de manifiesto el quehacer de diez provincias del país en las tablas, llegará, entre el 8 y el 15 de septiembre, a la Ciudad de los Tinajones, donde tendrá lugar el 14 festival nacional de teatro Camagüey 2012.

La fiesta de las artes escénicas iniciará desde antes. De hecho la apertura está prevista para el día 7, a las 9:00 p.m., con la puesta en escena de Reír es cosa muy seria (Gran Premio del Aquelarre 2012), en el Teatro Principal, una de las ocho instalaciones en las que se verán 90 funciones.

Porque está dedicado al centenario del autor de obras emblemáticas al estilo de Electra Garrigó, Jesús y Falsa alarma, el Festival ha organizado el espacio Virgilio Piñera: de regreso a Camagüey, que propone un evento teórico y la representación de obras como Aire frío (Argos Teatro), El Trac y Un jesuita de la literatura (El Público), Dos viejos pánicos (A dos manos) y La boca (El Taller).

En total serán 29 puestas en escena, distribuidas en presentaciones para adultos, para el público infantil y en espacios abiertos, que vendrán de la mano de 25 colectivos teatrales y otros dos invitados: la reconocida intérprete Ivette Cepeda con el concierto Estaciones para una voz; y la destacada compañía Ballet Contemporáneo Endedans.

Mientras las mañanas se dedicarán a los debates y las reflexiones alrededor del hecho teatral, las presentaciones están programadas esencialmente en tres horarios (2:30 p.m., 5:00 p.m. y 8:30 p.m.), lo cual permitirá apreciar las propuestas de colectivos como Teatro de la Luna, Estudio Teatral de Santa Clara, Teatro D’Dos, Trotamundo, Estudio Teatral Macubá, Proyecto MCL, El Portazo y Teatro del Viento, encabezado por Freddys Núñez Estenoz, director artístico de la cita camagüeyana.

Nubes azules, Narices, Blancanieves, Canción para estar contigo; Mowgli, el mordido por los lobos, Andando x la sombrita, Historia con sombrillas, Los pícaros burlados, Historia de una media naranja y El ruiseñor constituyen los títulos destinados para los más pequeños.

Para que el Festival alegre más allá de la tierra de la Avellaneda, aclamados espectáculos podrán ser aplaudidos también en Guantánamo (Reír es cosa muy seria, 15 y 16); Holguín (Aire frío, 18 y 19); y Las Tunas (La boca, 18 y 19), como mismo sucederá en Ciego de Ávila (12 y 13) y Sancti Spíritus (14 y 15) con Tres estaciones de Estorino.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.