Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trozos de existencia en Trinidad

Una muestra de diez obras de reciente creación de igual número de destacados artistas de la plástica cubana, se inaugurará en la galería Tristá, de la oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad, el próximo 7 de septiembre

Autor:

Julieta García Ríos

Trozos de existencia, una muestra de diez obras de reciente creación de igual número de destacados artistas de la plástica cubana, se inaugurará en la galería Tristá, de la oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad, el próximo 7 de septiembre, a las 8:00 p.m.

La exposición es un homenaje al pintor Vicente Bonachea (1957-2012), y su curador es el prestigioso fotógrafo y realizador audiovisual Roberto Chile.

«La curaduría lleva un tiempo largo de meditación, de pensamiento para saber por dónde uno se va y quería llevar a Trinidad buen arte, pero no lo de siempre. Por eso los artistas participan con obras sobre soportes menos empleados por ellos. Es por eso que solo un cuadro aparece en la muestra, un óleo de José Fuster, más conocido como ceramista»

De Bonachea es la pieza Ángel para un final...de siglo, una pintura sobre un tronco de madera de una exquisita factura y lirismo.

Se mostrará además una escultura de bronce de Eduardo Roca «Choco»; una caja de luz de Mabel Poblet; una técnica mixta sobre madera de Roberto Diago; un fragmento de una de las instalaciones de Alexis Leyva «Kcho».

También se presentará una obra tridimensional de Ernesto Rancaño, de la serie La mitad de mi vida, que se expusiera en la última Bienal de La Habana; y un colchón intervenido por Jorge Luis Santos, de su más reciente creación Sueños prohibidos. Con esculturas de mediano formato participan los trinitarios Jorge César Sáenz e Iván Basso, este último promotor de la muestra junto a Chile.

Sobre el título de la serie, Chile explicó: «Una obra de arte es eso, un pedazo de su vida, un suspiro del alma. En Trozos de…, sin sentirse atado a un tema, cada artista dio una obra de lo más reciente de su creación, de lo más querido, esencialmente en formatos no convencionales. Sin ser una expo dramática, las diez piezas dialogan por su diversidad, por la preocupación de los artistas por el mundo actual».

La exposición se exhibirá en Trinidad —declarada por la Unesco en 1988 Patrimonio de la Humanidad— hasta el 7 de octubre próximo, y se inserta en los festejos por el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Fichas técnicas de las obras que componen la muestra «Trozos de existencia»

Vicente R. Bonachea

Ángel para un final... de siglo, 2000

Técnica mixta sobre rodaja de caoba, diámetro:33 cm

Alexis Leyva (Kcho)

La Conversación, 2011 (fragmento)

Instalación (madera), dimensiones variables.

José Fuster

La última cena, 2010.

Técnica mixta sobre tela, 94 X 132 cm.

Jorge Luis Santos

De la serie Sueños Prohibidos. Sin título, 2011

Técnica mixta sobre colchón, 140 X 198 X 25 cm

Mabel Poblet

De la serie Hoy mi voz tiene sonido. Sin título, 2011

Caja de luz, 120 X 80 X 10 cm

Ernesto Rancaño

La mitad de mi vida, 2012

Técnica mixta, diámetro: 100 cm

Roberto Diago

De la serie Un lugar en el mundo. Guardián de mi destino, 2009

Técnica mixta sobre madera, 120 X 80 cm

Eduardo Roca (Choco)

Juego de cabeza, 2011

Escultura de bronce

Iván Basso

De la serie Para un Premio Nobel. Espejismo II, 2012

Técnica mixta: madera policromada, metal, cristal y agua, 115 x 41 x 35 cm

Jorge César Sáenz

Para que las apariencias no engañen, 2012

Técnica mixta: madera policromada y metal, 80 x 45 x 45 cm

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.