El Son: Patrimonio Cultural de la nación cubana - Cultura

El Son: Patrimonio Cultural de la nación cubana

El reconocimiento a este género, que sintetiza la transformación y cristalización de la identidad cubana, fue dado a conocer en la gala inaugural del Festival Matamoroson 2012

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA , septiembre 6.— La declaración del Son como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana fue la gran sorpresa de la gala inaugural del Festival Matamoroson 2012, realizada en esta ciudad, informó AIN.

El cantante y director de orquesta Adalberto Álvarez, declaró a la prensa que fue un lindo regalo recibir la noticia, la noche de este miércoles, en el marco del evento, y un homenaje a los grandes cultores del género como Félix Chapotín, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Electo Rosell (Chepín), entre otros artistas, informó AIN.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Nacional de la Música, dijo que este género, que sintetiza la transformación y cristalización de la identidad cubana, se sitúa al mismo nivel de otras expresiones como la Rumba y el Repentismo, que ya ostentaban el reconocimiento.

En la primera noche del Festival Matamoroson, que concluye el próximo domingo, el Septeto Turquino, conjunto defensor de la música tradicional santiaguera, fue homenajeado por los 30 años de creado.

El público asistente al teatro Heredia recibió con una larga ovación al declamador Luis Carbonell, quien se ratificó como el Acuarelista de la Poesía Antillana, al regalar una memorable interpretación que incluyó el texto Son Número Seis, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, y un dúo con la cantante Yaima Sáez.

La velada cerró con la actuación de Adalberto Álvarez y su grupo, quien cantó temas muy populares de su repertorio y canciones como La Lengua, Los Caminos de Ifá y Agua fría, agua caliente, incluidos en su nuevo fonograma Respeto pa los mayores, aún en producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.