Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras del habla cotidiano provienen del egipcio antiguo

Un estudio reciente, que tardó 37 años en completarse, demostró que muchas palabras de uso cotidiano eran utilizadas por los egipcios hace más de 2000 años

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 20._ Puede que algunas palabras de uso corriente hoy serían comprendidas por cualquier egipcio que una hipotética máquina del tiempo trasladara a la actualidad, demuestra un estudio recién divulgado que tomó 37 años en completar.

Adobe, por ejemplo, se utilizaba para nombrar a los ladrillos con que se construían las rústicas viviendas en el esplendor del Egipto de los faraones, afirma el estudio, realizado por académicos europeos y estadounidenses.

según publica Prensa Latina, el equipo acaba de presentar en Estados Unidos un diccionario de demótico, el habla coloquial empleada en un periodo que abarca un milenio, entre los años 500 a.n.e. y el 500 posterior a la actual.

La palabra llegó al español después de una larga travesía del demótico al árabe y, después, al español, en el cual se insertó durante los siete siglos de dominación musulmana en la Península Ibérica.

Demótico, cuya raíz es la palabra que empleaban los griegos antiguos para referirse al pueblo llano, árbitro máximo de los idiomas, que los lingüistas se ocupan después de santificar en los diccionarios.

Pero nadie debe creer que el demótico estaba limitado a la jerga de los sectores más incultos: las investigaciones demuestran que se empleaba también en documentos legales, correspondencia y literatura, además de textos médicos y litúrgicos.

Otro término común es ébano, cuyo significado es lirio de agua, como se llamaba a la madera de color negro que comerciaban los egipcios con los nubios (hoy sudaneses), sus vecinos del sur.

Los contactos entre ambos Estados trascendían el comercio pues, según teorías, en Nubia nació la Reina de Saba, esposa del sabio Salomón de la Biblia cristiana, el Corán islámico y la Torah judía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.