Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los niños pintan a la paz

Más de 400 000 pioneros, entre 6 y 14 años, de todo el país, participaron en el Concurso Nacional Los niños pintan a la paz que, en esta ocasión, se dedicó a nuestros Cinco Héroes

Autor:

Darianna Reinoso Rodríguez

Palomas blancas, un planeta Tierra que deslumbra por su armonía y belleza, mensajes de denuncia ante los conflictos mundiales… distinguen los dibujos y las pinturas realizados por niños y adolescentes cubanos, a favor de la paz.

Convocados por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), más de 400 000 infantes de todas las provincias del país dieron rienda suelta a su imaginación y, en esta ocasión, dedicaron sus obras a nuestros Cinco Héroes.

Este viernes, la Escuela Primaria Vo Thi Thang, del municipio de Playa, en la capital, vistió sus mejores galas para servir de sede al acto de premiación del Concurso Nacional Los niños pintan a la Paz. Fue una mañana muy especial para Samuel Panebeanco Ramírez, Lía E. Carballosa Rojas, Leandro Pérez Quintana, Viswanathan Oliver, Marcia Pereda Loys y Dynia Grillé Orce —todos de la provincia de La Habana—, quienes resultaron los ganadores de premios y menciones del certamen.

El Gran Premio del Concurso, Darío Iglesias Fernández, un niño de siete años que estudia en la propia escuela Vo Thi Thang, contó a JR que «en trazos de crayolas y colores, niños alegres, tomados de la mano alrededor del mundo, se divierten en una rueda gigante mientras varias palomas blancas los protegen de las armas que les apuntan». Así describió su creación plástica en nombre de la paz.

Silvio Platero Yrola, presidente en funciones del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, dijo que con este concurso, tanto la OPJM como ellos, pretenden crear en las nuevas generaciones valores de cultura, solidaridad y soberanía porque «un mundo mejor no solo es posible sino imprescindible para preservar la especie humana».

Los niños recibieron los diplomas de ganadores de premios y menciones, y otros regalos, de manos de Platero Yrola, de Manuel Valera Escalona, vicepresidente nacional de la OPJM y de Gisleidy Sosa Cabrera, funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En esta edición, las provincias más representadas fueron La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba.

Queremos revitalizar las ediciones de este concurso, único de su tipo en el continente, agregó Platero Yrola, tras presentar la nueva convocatoria, abierta hasta el 30 de junio próximo. Pioneros de 6 a 14 años de edad conformarán las diferentes categorías y podrán participar en las modalidades de dibujo y pintura, con formatos de 21 por 30 cm y técnica libre.

La premiación será el 21 de septiembre de 2013, día que la Organización de Naciones Unidas reconoció como el Día Internacional de la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.