«Juan de los muertos» estará en festival de cine latinoamericano de Biarritz

En esta edición 21 del festival francés se encuentran en competición, además de la cinta cubana, los filmes Aquí y allá, del mexicano Antonio Méndez Esparza, y la cintas argentinas De martes a martes, realizada por Gustavo Triviño y Los salvajes, de Alejandro Fadel, entre otras

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 24.— La edición 21 del festival cinematográfico Biarritz América Latina comenzará hoy en esa ciudad del suroeste francés, donde Colombia ocupará un lugar especial en la muestra y se ofrecerá, además, una visión de la cultura maya.

El evento dará inicio con la apertura del denominado Pueblito del Festival, en el casino municipal de la urbe, y a continuación se realizará la inauguración oficial en la Estación del Mediodía, donde se proyectará la cinta colombiana en competición La Playa D.C.

La obra, dirigida por Juan Andrés Arango, narra la vida de un joven que huye de su pueblo debido al conflicto armado y debe sobrevivir a la pobreza y la discriminación racial en el barrio de La Playa, de Bogotá.

Durante el festival el público podrá apreciar una sección especial con películas en la que se aborda la realidad de la nación suramericana, las causas y las consecuencias de la guerra, así como los efectos del narcotráfico y la corrupción en ese país.

En la lid por el premio El Abrazo también participan las cintas colombianas Operación E, de Miguel Courtois Paternina, y Sofía y el Terco, ópera prima de Andrés Burgos Vallejo.

Los otros filmes en competición son Juan de los muertos, del cubano Alejandro Brugués; Aquí y allá, del mexicano Antonio Méndez Esparza; y la cintas argentinas De martes a martes, realizada por Gustavo Triviño y Los salvajes, de Alejandro Fadel.

Asimismo, serán presentadas El limpiador, dirigida por el peruano Adrián Saba; la producción uruguayo-mexicana La demora, de Rodrigo Pla; y la cinta No, del chileno Pablo Larraín.

Un momento especial será el evento Encuentro con los mayas, con la participación de los guías espirituales indígenas de Guatemala, María Faviana Cochoy y Pedro Celestino Yac.

Ellos intervendrán en un debate sobre la importancia y significado para la cosmovisión maya del cambio de era fechado el 21 de diciembre de 2012, cuando termina el calendario denominado como Cuenta larga y comienza otro ciclo para la humanidad.

La edición 21 del Festival de Biarritz incluye la competencia de cortometrajes y documentales, la exhibición de obras de cineastas invitados y debates literarios, que este año rendirán homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

El encuentro cinematográfico terminará el próximo 30 de septiembre, cuando se darán a conocer los galardones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.