Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muy vivo el arte joven

Los venideros días 17 y 18 de octubre, la Asociación Hermanos Saíz, que arriba a su aniversario 26, celebrará su Consejo Nacional Ampliado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Como ya se ha hecho habitual desde hace 26 años, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) arribará a otro aniversario el venidero 18 de octubre, en medio de la Jornada por la Cultura Cubana. Ello explica por qué en estos días se convierte en protagonista de un grupo de actividades que se desarrollan en todo el país, para recordar la fecha en que se entonó por vez primera el Himno Nacional.

Esta será una ocasión para que también se sumen a las más diversas acciones culturales los cerca de 300 nuevos creadores que se incorporan a la organización de vanguardia de los jóvenes artistas y escritores cubanos, quienes hasta el día 15 se darán a conocer en los actos de crecimiento que tendrán lugar en las capitales de provincias y en los municipios donde existen células (ahora se añaden Cruces, en Cienfuegos; y Baracoa, en Guantánamo).

Las actividades ya se iniciaron este jueves con el encuentro La cultura de hacer política, que permite el intercambio entre la Asociación e instituciones como la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, con vistas a acercar más la obra del Apóstol a las noveles generaciones de creadores, máxime cuando en 2013 se cumplirán 160 años del nacimiento de nuestro Héroe Nacional.

Asimismo, el venidero Sábado del Libro de la Plaza de Armas (13 de octubre) estará dedicado a presentar títulos nacidos de las cinco editoriales con las que cuenta la AHS: la antología Todo un cortejo caprichoso (La Luz, Holguín); Partagás, de Yerandi Fleites (Reina del Mar, Cienfuegos); Yotuel, de Javier Negrín (Áncora, Isla de la Juventud); Summer, de Serguei Pérez (Sed de Belleza, Villa Clara); y Vaciados, de Yanier H. Palao (Aldabón, Matanzas).

Un momento culminante lo constituirá el Consejo Nacional Ampliado, que se efectuará los días 17 y 18, en el que participará más de un centenar de jóvenes creadores y donde estarán invitadas destacadas personalidades de la cultura cubana.

Cuatro serán los temas que el 17 en la mañana se debatirán en comisiones: Funcionamiento de las Casas del Joven Creador (27 en toda la Isla); Enseñanza artística y educación estética; Jóvenes escritores y editoriales de la AHS; y Creación audiovisual y promoción del arte joven. En la tarde (5:00 p.m.) se entregará el Premio Maestro de Juventudes, en el Memorial José Martí.

Mientras, el 18 se trabajará en plenario, para finalmente cerrar el Consejo en el Museo Nacional de Bellas Artes, con el concierto Transfiguraciones, a cargo de Vilma Alba Cal, que resultó Beca de Creación Musical Conmutaciones 2011.

Fuera de la capital, en territorios como Villa Clara y Camagüey ya se alistan para realizar, del 24 al 28, eventos al estilo del festival de rock Ciudad Metal y la muestra audiovisual El almacén de la imagen, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.